Temas de salud mental y violencia son tratados de manera lúdica y artística, para llegar asertivamente a niños y jóvenes de instituciones educativas.
Una de las consecuencias de la pandemia por covid-19 fue el aumento de los casos de salud mental en el mundo y Santiago de Cali no fue la excepción.
Durante el primer semestre de 2022, en la ciudad se registró un incremento del 25 al 30% en casos de niños y jóvenes -en edad escolar- con trastornos de ansiedad y depresión. Por eso la Administración Distrital está desarrollando el programa ‘Tejiendo sueños’, orientado desde la Secretaría de Salud Pública.
“Tejiendo sueños nos permite estar cerca de los estudiantes que puedan tener alguna problemática en violencia, dificultades en relaciones familiares o con el núcleo cercano. Es importante estar en las instituciones educativas, permitiéndoles el espacio para hablar, sentir y conocer todas las situaciones que se pueden presentar por la violencia, maltrato o el consumo de sustancias psicoactivas”, señaló el psicólogo Diego Fernando Vásquez, líder de Salud Mental en la Red de Salud del Norte.
El programa cuenta actualmente con cinco unidades móviles, tipo consultorio, que recorren escuelas, colegios y establecimientos públicos. Están habilitadas para atender los casos de violencia y de salud mental de caleños y caleñas, a través de profesionales altamente capacitados para el abordaje psicosocial.
“Es importante que los niños, desde que están en los colegios, sepan identificar micro violencias; que identifiquen este tipo de situaciones que los ponen en riesgo”, agregó María Alejandra Ramírez, también psicóloga de la Red de Salud del Norte.
La Administración del ‘Puro Corazón por Cali’ se encuentra en la fase de pre-construcción del Centro de Prevención y Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas, que estará ubicado en el Hospital Cañaveralejo, adscrito a la Red de Salud Ladera-ESE.