En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, y durante la presentación de los estrenos de las producciones de la televisión pública en el país, el canal regional Telepacífico presentó su nueva producción el ‘Viaje de la Marimba’ que recoge la vivencia diaspórica de un instrumento ancestral con unos sonidos maravillosos, que recorre tierras africanas y llega hasta nuestro territorio para transformarse e impregnarse de las culturas del Pacífico.

Ricardo Bermúdez Cerón, gerente de Telepacífico, explicó que “este documental se viene  produciendo desde hace nueve meses, con el que hemos recorrido seis países en tres continentes. Nos permitió ir a África, Europa, Nueva York, México, Ecuador, viendo el origen de este instrumento y la conexión que tiene en estas regiones del mundo. Vemos la fuerza que tiene este instrumento, su patrimonio cultural y es producto muy sentido, desde el punto de vista musical, por lo que representa para nuestra cultura pacífica”.

Por su parte, Marino Aguado, director de ‘El Viaje de la Marimba’, señaló que esta producción realizada en conjunto con Señal Colombia, “está en mis entrañas desde hace más de 20 años y cuando empiezan a pasar estas cosas, termina uno conmovido mirando hacia atrás, mirando todo lo que ha pasado para llegar a este momento”.

Anuncio

Además, detalló que esta producción gira en torno al instrumento y alrededor de esta cultura ancestral. “Hay un montón de detalles culturales, de historias que hacen que el resultado sea mágico. Este es el primer paso del recorrido que debe tener nuestro documental, pronto veremos hacia dónde va, y el destino final, por supuesto, será en las pantallas de nuestro canal”, dijo Aguado.

Durante el Ficci también se presentaron otras propuestas de Telepacífico como ‘El Coloso’, un documental que narra la historia del ícono del fútbol de Buenaventura, Freddy Rincón; y otros logros del canal regional como las transmisiones de la Conmebol, que regresan a la pantalla desde este 30 de marzo con el Suramericano Sub 17 de Fútbol.