Las melodías del Grupo Niche engalanaron la apertura del 17 Festival Mundial de Salsa en Cali, que inició esta noche de miércoles 26 y se extenderá hasta el próximo domingo 30 de octubre, en el Coliseo El Pueblo.

Los ciudadanos asistieron de forma masivas a disfrutar de la velada salsera con la que también se dio cierre a la Primera Cumbre de la Salsa convocada por el Gobierno Distrital de Cali.

«Este Festival es un evento que hace nuestra Alcaldía con mucho esfuerzo dado que se trata de una apuesta cultural identitaria; forma parte del plan de salvamento de la salsa como patrimonio inmaterial de nuestro territorio y es la oportunidad para conjugar todo el clúster de la salsa», expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Anuncio

El mandatario destacó la importancia de fortalecer este sector cultural, del cual hacen parte los bailarines de vieja guardia, los bailadores, los semilleros, las escuelas de baile, orquestas, productores musicales, melómanos, coleccionistas «y todo aquello que le pone el alma a la cultura salsera».

«Estamos con invitados internacionales de mucha importancia, porque también se trata de un gran concurso. Hoy, en la apertura, está el Grupo Niche, pero durante toda esta semana tendremos lo más selecto y mejor de la cultura salsera nacional e internacional en nuestra amada Cali», recalcó Ospina.

Durante la apertura del Festival se hizo un reconocimiento al colectivo de la Vieja Guardia «que son la raíz y la esencia de nuestro baile. Estamos en una ciudad donde no se camina, sino que se baila; en una ciudad donde, como digo jocosamente, sacudimos árboles y caen bailarines y músicos», expresó Edwin Chica, director del Festival Mundial de Salsa.

Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali, recordó que este año el Festival cuenta con 23 países invitados, y todos los ciudadanos pueden asistir al Coliseo El Pueblo para disfrutar de las competencias y las diferentes actividades que ofrece el evento alrededor del ritmo que enamora a los caleños: la salsa.