Ante el incremento de los casos reportados por dengue en la ciudad, la Alcaldía de Cali ha redoblado sus esfuerzos para frenar los contagios de este virus y erradicar de los hogares los focos de reproducción del zancudo transmisor; es así como las labores de control y prevención se realizan de forma permanente en toda la ciudad y, en especial, en las comunas 2, 6 y 14 debido al número de reportes.

“Estamos cumpliendo con el plan de contingencia intersectorial para ejecutar las acciones en contra del brote de dengue. Sin embargo, es importante recalcarle a la comunidad que es un deber ciudadano no tener criaderos del moquito en el hogar, ya que de esta manera impactamos a nuestros vecinos y la comunidad; recordemos que el zancudo migra 100 metros a la redonda de su criadero y que no necesita desplazarse más porque allí estamos nosotros, su alimento”, expresó Olga Lucía Cuéllar, responsable del control de vectores de la Secretaría de Salud Pública de Cali.

Anuncio

El portador de los virus del dengue, zika y chikungunya es un mosquito particular, su nombre es Aedes Aegypti y lo han denominado coloquialmente como el ‘Patiblanco’ debido a que sus patas poseen rayas de este color; es imperceptible puesto que no zumba y sus rondas de picaduras las realiza desde las 6:00 a.m. a 6:00 p.m., después de eso, toma un descanso en lugares como armarios, cómodas y cortinas para después seguir con peligroso trabajo.

Como se mencionó anteriormente, la comuna 6 es una de más afectadas por el brote de dengue, por lo que el equipo operativo de la Secretaría de Salud se ha desplazado por lo barrios que la comprenden llegando a territorios como Petecuy III; en ese sector el equipo humano ha realizado campañas de sensibilización y pedagogía para frenar los contagios y evitar los criaderos del zancudo.

“Me parece muy importante que se realicen actividades en donde aprendemos a prevenir estas enfermedades que agobian a los niños y adultos. Hoy he aprendido muchas cosas, entre ellas, a no tener botellas ni tarros con agua porque se convierten en el hogar de esos bichos, estoy muy agradecida por esta campaña”, resaltó Carmen Eliza Ortiz, habitante del barrio Petecuy III.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Cali, estas actividades se seguirán realizando de forma permanente en la ciudad al igual que las fumigaciones y las demás acciones de inspección, vigilancia y control.