Liderados por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, todos los actores institucionales trabajan integralmente para consolidar el Plan Jarillón como el proyecto de mitigación del riesgo más grande desarrollado en Colombia.

“Estamos comprometidos desde la Alcaldía para terminar el jarillón del río Cauca y dejar allí mismo un parque lineal, que será uno de los hitos a mostrar durante la COP16”, aseguró el mandatario de los caleños.

Este proyecto representa un reto que la Administración Distrital asume para finalizar el reforzamiento de la barrera de protección contra inundaciones y viabilizar el reasentamiento, garantizando los derechos de las personas que aún ocupan sectores en riesgo no mitigable.

Anuncio

Además, se busca continuar con la implementación de una estrategia de gobernanza junto con la comunidad para garantizar la vigencia de la obra y el buen uso del jarillón, convirtiéndolo en uno de los corredores ambientales más importantes de Colombia gracias a iniciativas como el parque lineal.

Para lograr este objetivo, se desarrollan quincenalmente mesas técnicas convocadas por el Plan Jarillón, con la participación de diversas secretarías como Seguridad y Justicia, Infraestructura, Vivienda Social y Hábitat, Deporte y Recreación, Cultura, Educación, Desarrollo Económico, Salud Pública, Participación Ciudadana, Turismo, Paz y Cultura Ciudadana, y Bienestar Social.

Otros actores clave incluyen las unidades administrativas especiales de Servicios Públicos (Uaesp) y de Protección Animal (Uaepa), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU), Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y el Fondo Adaptación.

“Con estas mesas de trabajo estamos demostrando que el jarillón es compromiso de todos y que tenemos la COP16 como una gran oportunidad, la vitrina más importante para evidenciar la magnitud de este esfuerzo que hemos venido realizando a lo largo de varios años”, opinó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón.