El arte titiritero es la expresión artística más completa que puede existir. Los titiriteros deben dominar diversas disciplinas, como la música, la danza, el teatro, el manejo de la voz y la literatura. Por ende, cada obra en escena requiere un profundo proceso de investigación y diseño, así como un calentamiento previo para trabajar la voz y el cuerpo, esenciales para dar vida a los múltiples personajes que componen las representaciones.

El Grupo Profesional Titirindeba, nació hace cincuenta años en el Instituto Departamental de Bellas Artes, momento en el que empezó a ser un importante impulsor del arte de los títeres en el Valle del Cauca.

A lo largo de estos años, Titirindeba ha evolucionado significativamente. En 1986, el grupo experimentó un cambio estructural que amplió su enfoque hacia la pedagogía y la administración, además de la producción artística y social. Actualmente, el equipo de titiriteros tiene la oportunidad de producir espectáculos que enamoran al público.

Anuncio

En el marco de las festividades por su 50 aniversario, Titirindeba ha organizado una serie de actividades para recordar su trayectoria y celebrar con toda la comunidad artística y el público. Entre ellas se encuentra la realización de «Viernes Infantiles de Bellas Artes», una función mensual que ha sido llevada a cabo durante 20 años y que ha acercado el arte de los títeres a escuelas públicas.

En este especial aniversario, el grupo ha preparado una programación especial que incluye cuatro domingos teatrales, con espectáculos como «El viaje de Ulises» y «Aventura submarina», que se presentarán en la cámara negra, una técnica que permite sumergirse en el mágico mundo del fondo del mar.

Sara Victoria Muñoz Villarreal, jefe del grupo profesional de Titirindeba, destaca la importancia del teatro de títeres como una manifestación de la cultura popular, ya que rescata tradiciones y valores, pero también busca la innovación para llegar a todos con una propuesta lúdica, mágica y fantástica que nos hace reconectar con nuestra esencia infantil.

En este espíritu de celebración y compromiso con el arte y la educación, Titirindeba invita a toda la comunidad a unirse a su gran fiesta teatral y disfrutar de la riqueza que los títeres aportan a nuestra cultura y tradiciones.

“Nosotros estamos de fiesta, y el teatro es eso, una fiesta teatral que permite a toda la familia ver espectáculos bellos, no solamente de aquí, sino de otros colegas que permiten venir a disfrutar”, concluye Sara Victoria.