‘Hay que perseverar en defender el derecho internacional como el último muro contra la barbarie’: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro Urrego resaltó la importancia de defender el derecho internacional como el último recurso contra la barbarie, especialmente en el contexto de la crisis climática. Hizo hincapié en que la barbarie no es provocada por la naturaleza, sino por las fuerzas que se oponen a los cambios necesarios para descarbonizar y preservar la vida en el planeta.

Durante la ceremonia de posesión del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, el presidente Petro señaló que una de las responsabilidades fundamentales es mantener la defensa del derecho internacional. Alertó sobre las fuerzas que se oponen a la descarbonización y cómo organizan conflictos, incluso llegando a cometer actos atroces como la violencia contra niños. Destacó que se está librando una intensa batalla que pone en riesgo la democracia, la humanidad y la vida misma.

El presidente también mencionó que actualmente se están viendo manifestaciones de barbarie, como en la Franja de Gaza. Subrayó que la paz está siendo amenazada y que es crucial levantar la bandera del derecho internacional, con todas sus imperfecciones pero también con su ineludible justicia.

Anuncio

En relación con la Corte Penal Internacional, el presidente Petro destacó que esta institución no solo emite órdenes de arresto contra genocidas africanos o del Medio Oriente, sino también contra aliados del poder mundial, como es el caso del ex primer ministro israelí, Netanyahu. Instó a toda América Latina a unirse en la defensa de la CPI y su orden, ya que en ello se cifra su existencia.

Finalmente, enfatizó que mantener, ampliar y profundizar la CPI debe ser una prioridad para todos los defensores de la democracia en el mundo, incluido el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.