El Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público-SIITP, que se implementará en Cali, tiene al MIO como eje central de la movilidad y busca su integración con otros modos de transporte existentes para mejorar la calidad del servicio a los usuarios.
Así lo explicó el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, frente a las dudas que ha generado en algunos sectores la modificación del Plan Integral de Movilidad Urbana-PIMU, que abre paso a la implementación del SIITP.
“Desde octubre de 2022 la Alcaldía de Cali colgó el PIMU, cumplió con lo que trae rigor la ley, se realizaron modificaciones de la gente que hizo observaciones y, finalmente, fue emitido por el Alcalde”, sustentó el funcionario.
Recordó que hoy el sistema MIO no tiene la capacidad para atender toda la demanda de transporte público de la ciudad, tema que ha sido ampliamente discutido con los actores involucrados.
“Dentro del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público no puede haber exclusividad para nadie. Tenemos que decretar una movilidad pública que se surte con los actores viales: bicicletas, patinetas, peatón, colectivo, camperos, MIO Cable y, por ende, el MIO, que siempre hemos planteado será el eje fundamental de la movilidad”, describió Ortiz.
Enfatizó que la integración es fundamental para responder a las necesidades de la población en materia de transporte público, añadiendo que Cali no es la única ciudad en dar este paso.
“Está integrado Medellín, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, todas las ciudades con transporte masivo, porque no tienen la capacidad de atenderlo y Cali no puede ser la excepción”, precisó el Presidente de Metro Cali.
De otro lado, el secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, explicó que la modificación al PIMU hace parte de una serie de actos administrativos en el marco de la implementación del Acuerdo Distrital 0563, aprobado en febrero de 2023 por el Concejo de Cali, con miras a garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte público.
“Buscamos que cada día el sistema sea mucho más eficiente, efectivo y eficaz, para que pueda prestar el servicio en los tiempos que la ciudadanía quiere; que sean las frecuencias y por los lugares donde se requiere por parte de los usuarios”, manifestó.
Recordó que esta propuesta se ampara en una consultoría elaborada durante 2022, precisando que antes de tomar cualquier decisión sobre temas como la utilización del carril exclusivo del MIO por otros modos de transporte público, se debe soportar en un estudio técnico.
“Existen modelos en otras ciudades de Colombia y el mundo que manejan carriles mixtos donde circulan, por ejemplo, buses y taxis o buses y bicicletas. Londres es un muy buen ejemplo de estas ciudades”, contextualizó William Vallejo.
En febrero de 2023 se realizó un foro donde fue socializado el modelo de SIITP. Allí el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, expresó su respaldo a las acciones para el salvamento del Masivo Integrado de Occidente. En esa reunión también participaron concesionarios de transporte del MIO, operadores de colectivos, camperos y ciudadanía en general.