En compañía de los ministros de Defensa y del Interior, además de representantes de la fuerza pública, organismos de vigilancia electoral y las autoridades locales, la gobernadora Clara Luz Roldán lideró un consejo de seguridad previo a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 19 de junio.

La mandataria recalcó que no se permitirán hechos que alteren el orden público en ninguno de los 42 municipios del departamento. “El domingo vamos a tener la posibilidad los colombianos de elegir en democracia al mandatario de nuestro país. Y vamos a respetar la decisión del pueblo colombiano. En el Valle del Cauca habrá más de 6.000 efectivos de la fuerza pública entre Cali y el resto de los municipios del Valle, vamos a estar en todos los puestos electorales los entes de control y las veedurías ciudadanas. Y lo más importante, es que no vamos a permitir un solo bloqueo en el Valle del Cauca, ni hechos de vandalismo, para eso estamos todos unidos», manifestó.

Voceros del Gobierno nacional señalaron que los 12.200 puestos electorales que habrá a nivel nacional contarán con un esquema de vigilancia especial con 320 mil hombres de la fuerza pública, antes, durante y después de las votaciones. 

Anuncio

“Los Puestos de Mando Unificado, tanto nacional como regionales, departamentales y municipales, se encuentran activados desde este momento. Y desde esos PMU ya se monitorea el orden público en todo el país”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El ministro de Defensa, Diego Molano, agregó que, para vigilar específicamente infraestructura clave dentro de las ciudades capitales como las estaciones de servicio, vías principales, sistemas de transporte masivo, acueductos y centrales eléctricas, se dispusieron 80.000 uniformados de Policía y Ejército.

De acuerdo con la Registraduría, en el departamento están habilitados para votar 3.6 millones de vallecaucanos en 9.639 mesas instaladas en 1.082 puestos de votación. El llamado a la ciudadanía es a participar de los comicios en orden y completa calma.