Ante la presencia de la Viruela Símica en Colombia y tras confirmarse un caso en el Valle del Cauca, la Secretaría Departamental de Salud presenta a los vallecaucanos un ABECÉ sobre esta enfermedad que incluye su diagnóstico, síntomas y manejo del paciente.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud de Valle, explicó que la Viruela Símica “es una enfermedad que empezó en África hace más de 20 años, cuando se transmitió del animal al hombre en una viruela, que ya había desaparecido en humanos desde los años 70. Pero ha habido una evolución de la enfermedad que pasó especialmente a Europa, donde ya hay un contagio comunitario, es decir, que ya no sabemos quién es el primer caso, atravesó el continente y está presente en América y en el país”.
La enfermedad tiene transmisión por varias vías, entre ellas por transmisión respiratoria. “Dice la literatura cara a cara, con un contacto estrecho muy cercano a quien esté enfermo, a través de la respiración y de lo que botamos al respirar o al hablar”, explicó la Secretaria de Salud. Otra opción es el contacto “a través de las cosas que cogemos con las manos porque hay lesiones en las palmas de las manos y las plantas de los pies, entonces todo lo que cogemos con las manos infectadas se lo transmitimos a otras personas a través de los cubiertos, el celular, la toalla, pues está contaminado”.
También se transmite por contacto sexual. “Se ha encontrado que especialmente de hombres que tienen sexo con hombres porque también hay vejigas en la parte genital. Por eso, es tan importante el diagnóstico temprano y el aislamiento, la persona que esté enferma debe estar aislada para no contaminar a las demás personas”, indicó.
En los primeros tres o cuatro días la enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor muscular, dolor en la parte baja de la espalda y ganglios linfáticos en el cuello y en la nuca. “Aparece después, entre el 5 y el día 13, las lesiones en la cara, en las palmas de las manos, en la planta de los pies y en el área genital unas lesiones que se convierten en vejigas y al final en costra. Entre el inicio de los síntomas y la finalización de la enfermedad pueden irse tres semanas, 23 días aproximadamente”, agregó.
En el Valle del Cauca no hay por el momento lo que se denomina transmisión comunitaria y para contraer la enfermedad “debe haber una relación estrecha con una persona enferma, con una persona que tenía los síntomas y que uno sepa”, dijo la funcionaria. Lo que hay que hacer inicialmente es llamar a la EPS para recibir atención domiciliaria según los protocolos establecidos para el tratamiento de esta enfermedad, “no les pidamos que vayan a los servicios de urgencia porque incrementaríamos la posibilidad del riesgo, entonces llame a su EPS, comente que ha estado en contacto con una persona con esta enfermedad o que regresa del extranjero y será revisada en su propia casa”.
Son tres las pruebas que se practican a los pacientes que tienen síntomas asociados a la Viruela Símica. Una de ellas es una prueba de isopado por nasofaringe, similar a la prueba del COVID-19, explicó la Secretaria de Salud del Valle. “Otra es una muestra de las lesiones que hay en manos, en cara y en área genital, y la tercera es una prueba de suero. Esas tres pruebas deben ser conducidas al Laboratorio de Salud Pública Departamental del Valle del Cauca, y mientras nosotros montamos la forma de procesar aquí, las enviamos con todas las medidas de seguridad a Bogotá, al Instituto Nacional de Salud, que las está procesando. Prontamente el Valle del Cauca las procesará en Cali”.
Lo más importante, manifestó María Cristina Lesmes, es que la persona que regresó del extranjero o que tiene síntomas se aísle y que se evite un contacto estrecho con esa persona. Para el manejo de esta enfermedad, que es muy similar a la varicela solo que las vejigas que se producen en el cuerpo son más grandes, hay que tomar varias medidas.
“Hay que aislar las toallas, las sábanas, la ropa de cama, todo lavarlo aparte de la persona enferma, que la persona que tiene la enfermedad se aísle en un lugar de la casa donde no tenga contacto con los demás; y estar atento a la limpieza de las cosas que utiliza, los vasos, los cubiertos, los platos hay que lavarlos aparte, dejarlos aparte para que solo los utilice el enfermo, estar atento a limpiar las perillas de las puertas y ojalá esa persona se quede en un solo baño”.
La Secretaria de Salud del Valle agregó que “en general, es una enfermedad que cursa leve, que no tiene gran complicación, de llegarse a dar, hay que hospitalizar la persona”.