Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, reveló en Twitter que Sudamérica será el anfitrión de los juegos inaugurales del Mundial 2030, con el resto del torneo programado en Europa y África. Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los partidos inaugurales como parte de la celebración del centenario de la Copa del Mundo. Estos equipos ya están clasificados y jugarán su primer partido en casa antes de moverse a otras sedes para los encuentros restantes.

El Mundial 2030 mantendrá un formato de 48 selecciones, como se introdujo en el Mundial de Estados Unidos 2026. En honor al primer torneo mundialista en Uruguay en 1930, la FIFA permitirá que la Conmebol organice tres partidos en Sudamérica. Además de los equipos anfitriones mencionados, España, Portugal y Marruecos también están clasificados y serán sedes del torneo, aunque no se ha especificado el país donde se celebrará la final.

Anuncio

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, elogió esta colaboración como un esfuerzo por unir al mundo del fútbol en un momento en que está dividido. Sin embargo, aún no se ha aclarado cómo se distribuirán las plazas para el Mundial 2030 después de la clasificación segura de los equipos sudamericanos, si habrá cupos adicionales para Sudamérica o se mantendrán los actuales seis y medio.