El Programa CaliAfro de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, articula con las comunidades negras y afros el plan de trabajo que se va a desarrollar en la presente vigencia y de acuerdo con las líneas de acción establecidas en el Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida, y lo acordado con las colectividades.

En el encuentro con el Consejo Comunitario Playa Renaciente, Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias, indicó: “Hemos venido reuniéndonos con diferentes líderes y comunidad de la población afro, para conocer su agenda de trabajo, cuáles son sus necesidades y cómo podemos desde la Administración ayudar a resolver, conforme a sus capacidades. En esas prioridades se encuentran el poder apoyar las fiestas patronales, uso y costumbre, emprendimientos y fortalecimiento económico, los planes de etnodesarrollo, entre otros”.

El Consejo Comunitario Playa Renaciente, ubicado en el corregimiento El Hormiguero, presentó su plan de trabajo el cual contiene:

Anuncio
  • Procesos culturales: Incluye las rogativas por el río Cauca a la Virgen de la Asunción, música folclórica, el Petronito, bailes populares y folclóricos, bebidas ancestrales y peinados.
  • Proceso Ambiental y productivo: Cobija gestores ambientales, huertas comunitarias, areneros, guadueros, tenderos, recicladores y comedor comunitario.
  • Proceso organizacional y comunitario: Abarca el trabajo con la comunidad, guardia cimarrona.
  • Proyectos ambientales: Capacitaciones en el uso y aprovechamiento de la guadua como fuerte de este sector, entre otros.

Durante la jornada también se indagó sobre: embarazos en adolescentes, el apoyo a las personas con discapacidad, el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes; de modo que en el marco de la implementación de la Política Pública para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras-CaliAfro la Secretaria de Bienestar Social oriente acciones y estrategias para que la oferta institucional beneficie a la comunidad de Playa Renaciente, integrada por 405 familias en condiciones vulnerables.

En la visita participaron la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, y convergencia Afro, que han venido haciendo acompañamiento junto con otras comunidades y organizaciones de base afro. fuente: alcaldia