Durante el Tercer Comité Intersectorial de la Primera Infancia, el Observatorio de Políticas Públicas de la Secretaría de Bienestar Social presentó el balance de los organismos articuladores de la Política Pública de Primera Infancia e Infancia y Adolescencia del Distrito de Santiago de Cali.

Al respecto, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social indicó: «Se ha revisado los avances, hemos mirado las acciones y actividades que hemos hecho los organismos en favor de la Primera Infancia”.

Durante el Comité, también se realizó la socialización del Decreto 1411 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional, mediante el cual se dictan disposiciones y se da una actualización y reformas frente al proceso de atención integral en la educación inicial.

Anuncio

«Proceso que conlleva, a través de diferentes mesas de trabajo con la Secretaría de Educación, Bienestar Familiar y los diferentes actores, de la Primera Infancia, a acompañar este ejercicio de orientación que está brindado MinEducación, en aras de continuar garantizando una atención integral a nuestros niños y niñas», expresó Yuliet Celmira Rodríguez, subsecretaria de Primera Infancia.

También fueron presentados los avances y resultados generales del ejercicio de seguimiento y monitoreo de las atenciones priorizadas en la Ruta de Atención Integral, RÍA. «Se espera, a partir de estos ejercicios y trabajos con organismos, dependencias y entidades que participan por la primera infancia, poder construir ese sistema de información que nos permitirá conocer y sistematizar la información del 100 por ciento de niñas y niños de Cali», expuso la subsecretaria Rodríguez.

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, señaló que «se continúa trabajando para tener próximamente reglamentado el Decreto que permite modificar lo correspondiente a los actores que participan en el Comité Intersectorial de la Primera Infancia, CIPI».

El Decreto tiene la intención de formalizar la Mesa Distrital de Primera Infancia como instancia de participación, movilización y articulación del Distrito.

Además, procurará la representación de un delegado de esta instancia en el CIPI, con voz y sin voto, de manera que se conozcan las acciones territoriales que se ejecutan por y para la población de Primera Infancia.