Fabián Castaño Serna, líder social y comunal, fue asesinado mientras transportaba a seis estudiantes de una institución educativa en el corregimiento La Moralia, zona rural de Tuluá, Valle. Hombres armados detuvieron el vehículo, se llevaron a Fabián con rumbo desconocido y abandonaron a los niños en la carretera.

Castaño, también agricultor y presidente de la Asociación Campesina (Asorepi), apoyaba actividades deportivas y culturales en su comunidad, además de desempeñarse como conductor de una ruta escolar. Su asesinato generó indignación y rechazo en diversos sectores. El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, condenó el hecho, mientras que el director del Observatorio de DD.HH. y conflictividades de Indepaz, Leonardo González, señaló que el crimen podría estar vinculado a la compañía Adán Izquierdo del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las FARC, un grupo disidente en la zona.

González informó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para líderes y defensores de derechos humanos en el Valle del Cauca, y con la muerte de Castaño, ya suman 13 líderes asesinados en 2024. El comandante de la Policía Valle, coronel Oleskyenio Flórez, aseguró que están trabajando para esclarecer el hecho y capturar a los responsables, con la colaboración de la Policía Judicial, inteligencia y la Fiscalía General de la Nación. La policía departamental lamenta y rechaza la situación.

Anuncio