Ante la grave afectación causada al corazón de un octogenario individuo arbóreo de la especie Ficus elastica (árbol de caucho) producto de la incineración de desechos por parte de un habitante de calle, el Dagma activó su equipo de botánicos e ingenieros forestales con el propósito brindar la atención de este árbol notable requiere para ser recuperado.

Este individuo -que está incluido en el inventario de árboles notables de Cali- se encuentra ubicado en el separador vial de la avenida primera con carrera 62. En sus más de 80 años este árbol ha sido testigo del paso de carros de bomberos encabezando innumerables caravanas donde los caleños expresan júbilo y alegría ante la llegada de medallistas olímpicos, mundialistas, reinas de belleza, sumos pontífices y campeonatos femeninos y masculinos del América y Deportivo Cali.

Ahora fue él quien recibió la atención del carro de bomberos para sofocar las llamas que por la insensatez de un ciudadano hoy tienen en riesgo su vida.

Anuncio

Miguel Fernando Vásquez, líder del Grupo de Flora del Dagma, reveló: “Desde el momento del reporte de este hecho criminal, nuestros profesionales han estado pendientes de la salud de este notable, y gracias al apoyo brindado por el Bomberos, hemos podido controlar los rebrotes del incendio en el individuo arbóreo”.

El ingeniero forestal explicó que se está evaluando la intervención que demanda este árbol con la premisa de salvarlo, garantizando la estabilidad del individuo arbóreo, afectar lo menos posible la fauna que habita este árbol y garantizando la seguridad de las personas que transitan por este sector.

Por su parte Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, señaló que esta situación, más que triste es preocupante, pues agresiones como estas al arbolado urbano de la ciudad desafortunadamente cada vez se repiten con mayor frecuencia.

“Quienes cometen estos crímenes ambientales, además de atentar contra el patrimonio natural de la caleñidad, afectan también la salud y el bienestar de la comunidad que habita en la zona. Árboles como este prestan importantes servicios ecosistémicos a los vecinos del sector como la disminución sensación térmica en la temporada de verano y la captación de un importante porcentaje del material particulado provenientes de los vehículos que transitan por la zona”.

Desde la autoridad ambiental se hace un llamado a la ciudadanía a reportar ante las autoridades de policía (Línea 123) o emergencias Ambientales del Dagma (Línea WhatsApp 350 5834564) agresiones al arbolado y el patrimonio ambiental de la ciudad.