La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, se reunió esta mañana con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, el gerente de EMCALI, Roger Mina, y la secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano. Durante la reunión, destacaron la importancia de colaborar para impulsar la verdadera inclusión en Cali, con el reconocimiento de que el bienestar de la ciudad se refleja en el éxito de toda la región del Pacífico.
Un punto central de la reunión fue el fortalecimiento de EMCALI, actualmente enfrentando una crisis económica, con el objetivo de posicionarla como líder en la provisión de servicios públicos en la región del Pacífico. La vicepresidenta expresó su interés en establecer una alianza, enfocándose en el fortalecimiento de pequeñas empresas locales. Además, se propuso trabajar en proyectos de energía eléctrica, gas, agua potable, saneamiento básico y conectividad para las áreas rurales y urbanas del Pacífico.
En cuanto a programas sociales, la vicepresidenta y el alcalde coincidieron en la necesidad de implementar iniciativas dirigidas a la juventud vulnerable en Cali. La vicepresidenta sugirió la integración del Programa Jóvenes en Paz del Ministerio de Igualdad y Equidad con las necesidades de la ciudad. El alcalde resaltó que 170 mil jóvenes en Cali requieren atención y manifestó interés en programas como Barrismo Social y Jóvenes Guardianes de la Naturaleza.
Abordando la problemática de violencias basadas en género, se discutió la preocupante cifra de feminicidios en Cali. La vicepresidenta ofreció el programa de prevención de violencias, SALVIA, para abordar de manera inmediata los casos de agresión.
Otro punto destacado fue el impulso a la Autonomía Económica de las Mujeres. La vicepresidenta propuso proyectos productivos, como confecciones, con el respaldo del SENA y el Ministerio, especialmente enfocados en el oriente de Cali y la ladera.