Durante el año 2024, más de 450 millones de pesos serán invertidos en el mejoramiento de ambientes escolares en la comuna 18 de Cali, recursos priorizados en Educación por parte de la comunidad a través de presupuesto participativo.

Efraín Antonio Ortiz Bolaños, docente de la IEO Juan Pablo II y delegado de Educación ante el Comité de Planificación de la comuna 18 señaló que “se han destinado recursos para el mejoramiento de la infraestructura y dotación educativa para la dignificación de la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

Las sedes educativas de nuestra comuna son edificaciones con más de 40 años de construidas por lo cual presentan deterioro.

Anuncio

Teniendo en cuenta esto, se formularon ideas de proyectos que fueran en beneficio de la comunidad educativa, pues ya hemos logrado construir aulas, comedores, bibliotecas, cubiertas, rampas de accesibilidad, adecuaciones eléctricas y dotaciones con recursos de situado fiscal buscando que el bienestar y la seguridad de los integrantes de la comunidad escolar fueran una prioridad”.

Las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) La Esperanza, el Politécnico Municipal y Álvaro Echeverry Perea serán intervenidas a fin de adecuar parte de sus instalaciones en espacios pedagógicos que favorezcan los procesos de aprendizaje y la socialización de más de 2.000 estudiantes.

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el gobierno local, asigna un porcentaje de los recursos a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo, que durante este cuatrienio lleva por nombre ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.

“En la IEO La Esperanza se invertirán alrededor de 320 millones de pesos en dos sedes educativas: Magdalena Ortega y Monseñor Luis Adriano Díaz. En la primera, se realizará el mantenimiento y pintura de la estructura metálica de la cubierta del patio central, revisión de la cubierta y mantenimiento de las canales, además de la repotenciación de las redes eléctricas, mientras que en la sede Monseñor Luis Adriano Díaz se plantea el mejoramiento de las baterías sanitarias, las cubiertas de algunas zonas de la sede, repotenciación eléctrica de todos los espacios y se llevará a cabo un mejoramiento en la cocina escolar”, explicó José Bernardo Saldarriaga Romero, ingeniero civil especialista en estructuras adscrito al organismo educativo local.

En la IEO Politécnico Municipal de Cali, sede John F. Kennedy, se realizará la reposición de cielos y tejas en las aulas escolares.