El presidente Gustavo Petro ha presentado una terna de candidatas para la elección del próximo Defensor del Pueblo a la Cámara de Representantes. Las candidatas propuestas son:
Dora Lucy Arias Giraldo:
Formación Académica: Abogada de la Universidad Incca de Colombia, con especialización en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en Defensa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Cortes y Tribunales Internacionales de la Universidad Santo Tomás.
Experiencia Profesional: Ha sido abogada litigante en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y fundadora de la oficina de Abogados sin Fronteras Francia en Colombia.
Iris Marín Ortiz:
Formación Académica: Abogada de la Universidad de El Rosario, constitucionalista y magíster en Derecho de la Universidad Nacional, con especialización en justicia transicional, víctimas y paz.
Experiencia Profesional: Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora del Gobierno Nacional durante las negociaciones con las FARC, y ha trabajado en la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres y la Comisión de la Verdad.
Jomary Liz Ortegón Osorio:
Formación Académica: Abogada con especialización en derecho constitucional y estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia, y especializaciones en derecho penal de la Universidad Libre. Tiene un magíster en Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana.
Experiencia Profesional: Litigante y defensora de derechos humanos, con 20 años de experiencia ante Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Es vicepresidenta de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
El presidente Petro destacó en su comunicación y en su cuenta de X que estas candidatas son “destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos”. La Cámara de Representantes será responsable de elegir a la próxima Defensora del Pueblo a partir de esta terna.