En la versión número 28 de la Bienal colombiana de arquitectura y urbanismo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tres proyectos movilizadores liderados por la Alcaldía de Cali fueron seleccionados como finalistas: Bulevar de Oriente, Viviendas Rurales Productivas y Parque Pacífico, los primeros dos liderados por la Secretaría de Vivienda y el último por la Secretaría de Cultura.
La Bienal, elige proyectos que buscan la construcción de un mejor entorno para la sociedad colombiana, algo que va mucho más allá del edificio y que compromete otras edificaciones, la naturaleza, la gente y el espacio público.
De casi 400 proyectos participantes postulados de todo el país, de los cuales 231 cumplían con los requisitos habilitantes, únicamente 97 fueron seleccionados como finalistas.
Si bien, ser finalistas, no les garantiza ser ganadores, les otorga un espacio en la edición impresa de la XXVIII Bienal.
«Estamos esperando los demás filtros y resultados, sin embargo este es un paso enorme y un orgullo para nosotros como arquitectos, para la Alcaldía de Cali y debería serlo para los caleños, pues es maravilloso que los proyectos que se van a realizar en la ciudad sean finalistas en una Bienal de arquitectura». Expresó Luisa Arango, arquitecta de Al Cuadrado Arquitectos, empresa diseñadora de Bulevar de Oriente y Parque Pacífico.
La categoría en las que quedaron seleccionados los 3 proyectos fue Ordenamiento Urbano y Regional que hace referencia a la planeación del desarrollo físico y uso del suelo de un territorio incluyendo directrices, estrategias y objetivos alineados con las normas vigentes, el sector público, privado y el bienestar de la ciudadanía.
«Es muy importante esto porque es un reconocimiento a los arquitectos de nuestra región, además muestra que estamos a la vanguardia y que nuestros proyectos se están conectando en materia estética, arquitectónica y ambiental. Yo creo que podríamos ser ganadores». Concluyó Junior Lucio Cuéllar, secretario de Vivienda encargado.
Anuncio