Una buena cantidad de aficionados y periodistas chilenos acompañan a su Selección en la Copa América Femenina que avanza en la tercera fecha del Grupo A en Santiago de Cali. Se les reconoce por su acento, la tradicional estrella y los colores rojo y azul de la bandera austral.
Antes del partido que enfrentaba a su combinado ante Ecuador se les vio en las afueras del Estadio Olímpico Pascual Guerrero haciendo tomas y esperando la hora del encuentro.
Se hacen sentir con sus cornetas en la tribuna Oriental y tienen fe de que podrán clasificarse a la semifinal, aunque no la tienen sencilla. Lo que sí es cierto es que se encuentran contentos con el clima de la capital vallecaucana y la hospitalidad de la gente de Cali.
Javiera Court Arraude, de Radio ADN, es una de ellos. Afirma con plena seguridad: “lo que más me ha gustado lejos son los árboles, lo mismo que el clima y la gente es muy amable. Ha estado muy bueno todo, excepto el primer partido de Chile”.
Court añade: “en Santiago está nevando; ese es el clima que nos toca en esta época del año, así que se agradece mucho el calorcito y la humedad de acá, ya que Santiago es muy seco. En cada esquina por la que vamos hay una cancha, un escenario deportivo, siempre lleno de niños, muy lindo eso”.
En cuanto a lo que ha compartido a sus oyentes, dice: “en nuestra emisora hemos destacado lo verde de la ciudad, lo deportiva, muy bonita, y la amabilidad de la gente. Por supuesto que quiero volver a Cali”.
Antonia Valladares es sonidista. Afirma que aquí se ha sentido muy bien: “Cali es una ciudad muy amañadora, linda, con buena gente; la salsa se vive cada rato, me encanta la música, muy feliz de estar acá. Es la Capital de la Salsa, y lo del deporte lo comprobé con lo que está pasando con el fútbol femenino, y cuánto convoca. Me parece muy importante que la música y el deporte puedan hacer que todo se viva plenamente. Volvería a Cali”.
También nos visita Grace Tazcano, periodista de ESPN de Chile, quien considera que su equipo tiene detalles por corregir: “Desde las selecciones se ve buena competencia, muchas mejoraron desde 2018 hasta ahora y se han visto jugadoras jóvenes. Ojalá que Chile sea el que vaya a la segunda fase junto a Colombia; se cambian mucho los nombres en el onceno titular, aunque todo dependerá del partido con Ecuador”. Y se sumó a la opinión de sus acompañantes: “Me gustó Cali, me encontré con mucha gente amable, muy dispuesta a ayudarte cuando uno lo necesita, también llena de colores, quedé realmente encantada con su paisaje, todo muy verde, me dijeron que era muy húmeda”.
En la zona de prensa del tercer piso de Occidental, nos encontramos a Vicente Quijada, periodista de la Federación Chilena de Fútbol y de la roja.cl, quien también expresó la satisfacción de estar en Cali: “Me siento muy bien, un poco de calor, pero fuera de eso nos hemos sentido bien recibidos y la gente ha sido muy amable en general. En Santiago hoy en día está nevando y el frío es intenso”.
Difícil no escuchar del ritmo que nos identifica en el mundo, Quijada afirmó que “lamentablemente por el tema de la burbuja no hemos podido salir mucho, pero he escuchado lo de la salsa, a mí me encanta. También tuve la suerte de venir de vacaciones y pude interiorizar de la cultura de Cali; la verdad es que siento mucho esa energía y alegría que tiene el colombiano en la sangre, algo que muchas veces nosotros no tenemos”.
Para terminar, se refirió al emblemático escenario que sirve de sede al Grupo A: “Para nosotros ha sido sorprendente encontrar un estadio de nivel europeo, al menos en Chile no he visto estadios de este nivel, me gusta mucho su moderna infraestructura, además es un lugar sumamente acogedor para ver fútbol. Se ve que está recién remodelado, se ve cómodo y me siento como en casa. Es un excelente destino para venir a ver fútbol o para venir a tomar sol o disfrutar de una buena salsa y la deliciosa comida, los pescados, la carne y los patacones son muy ricos. Es un destinazo para volver”.
Todos ellos se quedarán en nuestra ciudad hasta el lunes 18, porque luego se van a Armenia y posteriormente a Bucaramanga, sedes de la semifinal y final de la Copa América Femenina.