Vítores para Inés Suárez

Por: Mariela Díaz Romero

RTVE coloca en su oferta de series y películas, una que sin duda ha sido un gran acierto de producción audiovisual: “Inés del alma mía”.

Anuncio

La serie basada en la novela de la escritora chilena Isabel Allende, y que aborda la vida de Inés Suárez de Plasencia, una mujer oriunda de Extremadura, que fue gobernadora de Chile luego de su fundación a manos de Pedro de Valdivia. Pero decir que Inés Suárez fue también una de las conquistadoras de Chile no es errado.

Ya que luchó al lado del conquistador, para fundar la capital de ese país que luego se transformó en la vibrante ciudad que es hoy en día.

Si bien la serie adaptada a televisión se basa en la novela, algunos puntos que desarrolla responden al interés de hacer una serie de gran interés y riqueza visual.

Ciertamente, se acortan algunas escenas del libro y según la crítica especializada sigue siendo una producción que guarda mucha similitud con el texto original.

La serie se compone de ocho capítulos en los que no decae el interés por descubrir una historia que, como ya sabemos, no estuvo exenta de aventuras, de luchas, de batallas, de sufrimientos, de sangre, de muerte.

Son notables las actuaciones de los protagonistas. Elena Rivera interpreta a doña Inés Suárez y el afamado actor Eduardo Noriega encarna a Pedro de Valdivia. El reparto cuenta con actores tanto españoles como chilenos, y creo que el resultado de esta serie es bastante satisfactorio.

No solo asistimos a la madurez como mujer de Inés sino además se calibra a través de ella las dificultades y los desafíos que asumió en una empresa, que en un principio no se imaginó adónde la llevaría, ya que su afán primordial era buscar a su marido que había marchado a las Indias en pos de la fortuna que esta prometió a los aventureros y conquistadores.

En ese periplo conocerá a Pedro de Valdivia, quien será su compañero sentimental durante muchos años hasta que este regresa a España, cuando ya han llegado a Chile, y una serie de eventos transforman la situación inicial que estos vivían.

Uno de ellos será que al llegar a España, Valdivia debe dar cuenta de sus hallazgos y la Inquisición no le deja pasar el hecho de que viviese con Inés sin estar casados. Valdivia ya había contraído nupcias con Doña Marina.

Así que a su regreso a Chile, para conquistar la Araucanía, este va acompañado de su esposa, lo que sin duda será un paso para que Inés se una a Juan de Quiroga, quien ya le había declarado sus sentimientos, y con quien casará Inés más tarde.

Uno de los eventos más interesantes de esta producción será el descubrimiento de ese nuevo territorio que era Chile, y al que nadie quería regresar después de la expedición de Almagro, quien aseguraba no poder someter a los indígenas Mapuche, ya que eran un pueblo sumamente aguerrido.

En ese intento por colonizar las nuevas tierras, emergerá el personaje de Lautaro, el guerrero mapuche que enseñará a sus congéneres a defender su territorio.

Hay muchas escenas de gran belleza en las que se aprecian los campos llenos de trigo, las montañas verdiazules de la tierra chilena y las vertientes de los ríos.
Pero también hay muchas escenas sangrientas y despiadadas, tal como ocurrió la conquista de los nuevos territorios.

Es una serie para reflexionar y para disfrutar de un relato conmovedor, lleno de hazañas y de eventos inesperados como es la vida misma.
Esta coproducción hispana, chilena y peruana es una de las actuales ofertas de RTVE que vale el esfuerzo dedicarle unas horas y aprender y admirar del buen arte cinematográfico.