Los escritores detrás de Britney Spears

Por: Mariela Díaz Romero

Ser escritor fantasma es una profesión que puede colocar a quien la ejerce en la mira de las confesiones más íntimas y desgarradoras.

Anuncio

Al menos así lo han vivido esos escritores fantasmas o ghost writers que fueron contratados para escribir la autobiografía de la cantante norteamericana Britney Spears.

Sin duda Britney se ha convertido en un ícono de la cultura pop. No solo por su transformación en chica Disney a diva explosiva, sino además porque sus problemas y ansiedades han sido presenciados por sus fans desde todas partes del mundo, y no por ser cotillas (chismosos) sino que ella misma no ha podido o no ha querido ocultarlos.

Ya está en las estanterías de España el libro titulado “La mujer que soy” (Plaza & Janes Editores, 2023) y en el que esta cantante no solo narra su recorrido en el mundo del star system, sino además algunos detalles de su biografía que no han sido experiencias fáciles ni bonitas, como la separación con su primer esposo y el hecho de que le retirasen la custodia de sus dos hijos pequeños, lo que provocó en ella un colapso tal que se cortó el cabello al rape frente a un espejo, empezó a tener conductas erráticas en la calle y frente a todos.

Uno de los aspectos que más llama la atención de este libro de memorias es que la propia autora admite que tuvo la necesidad de contar con la ayuda de varios colaboradores, para llevar a cabo su escritura.
A pesar que están detrás de las bambalinas, los nombres de esas plumas no son tan desconocidas, Spears no los dice abiertamente, pero en los agradecimientos del libro apunta: “Ustedes saben quienes son”.

Sin embargo, esos nombres han trascendido. Tal como lo anuncia el portal web Infobae se trata de Ada Calhoun, Sam Lansky y Luke Dempsey. Los tres escritores fantasmas tuvieron roles muy relevantes al momento de idear este libro.
Ada Calhoun es autora de cuatro libros de ficción, y ayudó a crear el primer borrador de la historia. Este borrador fue producto de varios cuadernos que Spears escribió sobre su vida durante un viaje que hizo a Maui. Posteriormente se reunió con Calhoun para hacer diversas entrevistas que enriquecieron ese primer borrador.
Según declaraciones de la intérprete del exitazo de los 90, “Baby one more time”, para hacer el relato de su propia vida requirió, antes que nada, de muchas horas de terapia.

En “The woman in me” (traducido al español como “La mujer que soy”), Spears narra sus inicios y primeros años en Luisiana, hasta llegar a la cúspide musical, pero también los fracasos, las adicciones y la tutela paterna que le negó el control de sus acciones y de sus finanzas durante 10 años. El documental “Britney VS. Spears”, transmitido en 2022 en Netflix, indagó en esa tutela y retrató una experiencia sumamente difícil para la intérprete de.

Pero retomemos a los escritores detrás del libro de Spears.
Luego que estuvo listo el primer borrador, se unió al proyecto Sam Lansky, exeditor de la revista Time, y también autor de otros libros de memorias y de ficción.
Lansky es un escritor que forma parte de la agencia literaria Creative Artists Agency. Su agente literaria es Cait Hoyt, que luego sería la agente literaria de Spears. Al parecer, la cantante y diva aún no sentía que el primer borrador reflejaba bien su propia voz, por lo que Lansky entró al proyecto para ayudarla e hicieron otras entrevistas a través de Zoom y del teléfono.
Al culminar la colaboración con Lansky, se unió al proyecto Dempsey para finalmente pulir el libro de memorias. Luke Dempsey trabajó con Priscilla y Lisa Marie Presley en la escritura del libro “Elvis by the Presleys”.

Y quizás el lector se pregunte, ¿cómo es posible que tantas personas puedan intervenir en un relato de no ficción como es la autobiografía?
¿Quién mejor que la propia persona para narrar su vida?
Pues, según los expertos lo que se busca con estas intervenciones es tener diferentes visiones de un mismo proceso vital. Ya se conoce que el dicho “Conócete a ti mismo” es una de las tareas más difíciles que puede llevar a cabo un ser humano.
Hablar de sí mismo nunca ha sido una tarea fácil ni sencilla.
De acuerdo con información del New York Post, el manuscrito fue adquirido por Gallery Publishing Group, un sello de Simon & Schuster, que ha comercializado libros similares de otros artistas como Olivia Newton-John. Fue su agente literaria una de las personas que más promovió este acuerdo, junto con Mathew Rosengart, el abogado que ayudó a Spears a culminar la tutela paterna en 2021.

Sobre este libro, la cantante de “Oops!… Did it again” ha dado solo una entrevista a la revista People.
Expresó que decidió contar su historia porque al fin había llegado el momento de “alzar la voz y hablar claro”.
Agregó: “Mis seguidores merecen oírlo directamente de mi. No más conspiraciones, no más mentiras. Solo yo como dueña de mi pasado, presente y futuro”.