Literatura e inteligencia artificial

Por: Mariela Díaz Romero

La escritora japonesa Rie Kudan obtuvo recientemente uno de los premios literarios más prestigiosos de su país, el Premio Akutagawa a la mejor obra de ficción a un escritor emergente.
Sin embargo, poco tardó Kudan en reconocer que había hecho uso de la inteligencia artificial (IA) para escribir el libro por el cual la habían galardonado.

Anuncio

La polémica se encendió enseguida. Kudan aclaró cómo había usado la IA. En una rueda de prensa, afirmó que hizo a ChatGPT preguntas acerca de problemas que enfrentaba el protagonista de su novela, y las respuestas que obtuvo las introdujo en el texto.
“Tokyo Sympathy Tower”, que despertó la simpatía del jurado, no está escrita íntegramente con IA, simplemente se trata del 5% de la obra.

Un miembro del jurado, el escritor Keiichiro Hirano afirmó que la comisión encargada de evaluar las obras presentadas al premio no consideró como un peligro el uso de IA.

Según una nota que difundió CNN, Hirano expresó: “Parece que se ha malinterpretado la historia de que la obra premiada de Rie Kudan se escribió utilizando IA generativa. Si lo lees, verás que la IA generativa se mencionaba en la obra”.

De modo que ni para esta comisión ni para Kudan, el uso de la IA ha sido un obstáculo para su creatividad y lograr una obra lo suficientemente buena como para recibir un premio como el Akutagawa.

Sin embargo, muchos escritores se han manifestado sobre esta particularidad, entre ellos, Margaret Atwood y James Paterson, quienes estuvieron entre los que firmaron una carta en la que pedían a la empresa OpenIA, que cuando utilizara sus obras para entrenar los modelos lingüísticos que alimentan a la IA obtuviesen el consentimiento de los autores y, además, les compensasen de forma justa cuando lo hicieran.

Sin embargo, el caso de la escritora japonesa Rie Kudan ha abierto una reflexión sobre la posibilidad de que la IA sustituya al esfuerzo y al ingenio de los autores. Ya no es un temor, es una realidad, pero ¿hasta qué punto los lectores recibirán literatura generada por IA pensando y creyendo que es una creación humana?

Otros escritores también han recurrido a la IA. Y no se trata solo de jóvenes inexpertos. La revista Milenio difundió que el escritor chino Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, usó ChatGPT cuando tenía que escribir un discurso en honor de su amigo y colega Yu Hua, cuando este fue galardonado por su trayectoria literaria.

Yan confesó que se sentía atascado para escribir el discurso de la premiación y por eso introdujo en ChatGPT tres palabras claves: vivir, extraer un diente y ciudad perdida, palabras que identifican a Hua, ya que este escritor ha hecho dos novelas con los títulos “Vivir” y “Ciudad perdida”, y además era odontólogo antes de dedicarse a la literatura.

Así fue como Mo Yan obtuvo un texto de unos mil caracteres que lo ayudaron a componer el discurso que debía leer en honor a Hua.

Yan es autor de varias novelas pero la más reciente se titula “Flores tardías”. Su traductor al español, Blas Piñero, considera que es uno de los galardonados que más merecía este premio, quizás porque Yan proviene de una familia de campesinos.

En su obra se puede apreciar una prosa aparentemente sencilla para abordar temas polémicos.