Por: Mariela Díaz Romero

Hace unos años atrás, era difícil imaginar que un día se celebraría el Día Mundial del Ebook.

Esto lucía improbable, porque si algún libro ha sido atacado y demonizado ha sido el electrónico. Fue acusado de desplazar al libro tradicional, de decretar la muerte de la industria editorial y de ser el continente de contenidos superficiales.
Pero esta celebración, que alcanza más de cinco décadas viene a poner de relieve lo contrario, es decir, el libro electrónico ha sido reservorio de un importante patrimonial intelectual y cultural de la humanidad, además que ha estimulado el hábito de la lectura y es uno de los bastiones de la industria editorial por la masificación de los contenidos.

Anuncio

El primer ebook creado a escala mundial fue obra de Michael Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. Acababa de encontrar acceso al sistema informático de su universidad, y le pareció buena idea enviarle a sus compañeros una copia de la Declaración de la Independencia de ese país.
De manera que hizo de ese documento un elemento descargable para sus contactos en la red, y esto generó la base de lo que posteriormente se desarrolló como un libro electrónico.
El 4 de julio de 1971 era la fecha que marcaba el calendario cuando Hart tuvo esta idea, considerada el germen del ebook, que dio paso al Proyecto Gutenberg.

Este curioso estudiante empezó a hacer copias de libros como la Biblia o de obras de Shakespeare, y las depositó en una biblioteca que tomó su nombre del alemán que desarrolló la imprenta.
Fue así como por el Proyecto Gutenberg fue creciendo con ayuda de voluntarios, muchos de ellos han trabajado en este por 45 años.

Hart falleció en 2011 y no fue hasta 2015 que el site web Lecturalia se propuso rendir un homenaje a este descubridor, con la declaración del Día Mundial del Ebook. Además de esta forma se pueda conocer su historia y todo el esfuerzo fructífero que ha legado a la humanidad.

Hoy en día, de acuerdo con las estadísticas de Statista Market Insights, Estados Unidos es uno de los países abanderados en lo que se refiere a la venta de libros electrónicos. Esta industria genera en ese país, ventas por más de 14 mil millones de dólares solo en lo que va del año 2023.

Hay que tomar en cuenta que para leer este tipo de libros se debe contar con un dispositivo en el que se puedan almacenar y leer a través de una pantalla.
De modo que la industria del e-reader se ha desarrollo a la par del ebook.

Sony, Amazon o Apple ya han lanzado al mercado sus versiones de e-reader, dispositivo necesario para leer el ebook, no obstante hay quien hace uso del ordenador o computadora, o incluso de las tablets en las que pueden instalar lectores especiales.

De modo que los 4 de julio son una fecha en la que muchas bibliotecas y librerías ponen a la disposición de los lectores, infinidades de ebooks sin costo alguno.

Ejemplo de ello son Amazon libros, que con solo colocar en el buscador las palabras “libros gratis” se desplegarán aquellos ebooks que el lector puede descargar, sin que tenga que estar afiliado a su programa Kindle Ilimitado.

Otras que tienen una buena disponibilidad de libros electrónicos son Elejandría o Epub Libre, entre otros; además instituciones como Biblioteca Digital Hispánica cuenta con un catálogo muy amplio de todo tipo de publicaciones y entre ellas, las digitales.