Por: Mariela Díaz Romero.
La poesía es uno de los géneros menos populares entre los lectores, sobre todo si se compara con la narrativa. Pero cada vez más la gente se acerca a la poesía como una forma de conocer un lenguaje sublime y superior.
Justamente el pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía. Uno de los objetivos que persigue la Unesco al proclamar esta fecha dedicada al género lírico es promover la poesía como una manifestación creativa de la diversidad.
No en balde, se le considera “una composición literaria que busca la expresión de la belleza artística a través de la palabra”, y muchas veces el centro de la poesía son las emociones, los sentimientos o las reflexiones sobre vivencias existenciales.
La evolución se ha manifestado también en esta expresión artística y si bien, en un principio, se escribía en versos, y se regía por la métrica, la modernidad le ha dado alas de libertad al decir poético.
Otra de las manifestaciones de la popularidad de la poesía es que así como se premia a autores de novelas y cuentos, los poetas también cuentan con galardones importantes. Uno de ellos es el Premio de la Crítica de la Poesía Castellana, que en 2021 recayó en María Ángeles Pérez, por su libro Incendio mineral.
En 2022, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericano fue otorgado a Olvido García Valdés; mientras que ese mismo año, Aurora Luque recibió el Premio Nacional de Poesía de España.
Otro reconocimiento a destacar es el Premio internacional de Poesía Fundación Loewe, que en su edición 2022 fue entregado al escritor de nacionalidad cubana Reiniel Pérez Ventura por el libro Las sílabas y el cuerpo.
En una entrevista realizada a María Ángeles Pérez, que además de ser poeta es profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, dijo que la poesía es una forma de mirada. “Es una creatividad con respecto a lo que nos rodea”, de ese modo surge en ella esa mirada poética sobre la cotidianidad que la rodea.
Por su parte, Olvido García Valdez es una poeta de reconocida trayectoria en España. Asimismo, es autora de numerosos libros de poesía. “Un poema nos habla como nadie más lo hace, y lo sabemos como lectores más que como autores (…) en el momento que el poema habla te habla a ti por dentro, y nadie más habla de ese modo”, expresó García Váldez en un encuentro en el ciclo “LdeLírica”.
Aurora Luque es además traductora y ensayista. Con su libro Un número finito de veranos se alzó con el Premio Nacional de Poesía de España, cuyo jurado destacó que su obra es de “alto calado lírico, emocionante, exigente, transparente”.
Vale la pena subrayar que es una de las pocas mujeres que ha recibido este galardón. La primera que lo obtuvo en España fue Julia Uceda en 2003.
Para terminar este repaso aleatorio de voces intensamente poéticas, mencionaré a Reiniel Pérez Ventura. Con 23 años de edad, se le considera el más joven en obtener el Premio Internacional Loewe, dotado con 25.000 euros.
Este galardón requiere que el ganador se presente a recogerlo, entonces fue ocasión para que por primera vez Reiniel Pérez Ventura saliese de Cuba a la ciudad de Madrid y recibir no solo su premio sino también dar a conocer su libro inédito, ahora publicado con editorial Visor.
El jurado del Premio Loewe destacó que su obra tiene un ritmo vertiginoso que adentra al lector en un “canto apasionado que exalta la belleza y redunda en una constante evocación del lenguaje”.
En una entrevista se le preguntó por qué había escrito este libro, Las sílabas y el cuerpo, como un solo poema, a lo que Pérez Ventura contestó: “Cuando uno está en estado de gracia o de inspiración, escribe un solo poema”.