Carlos es un padre de familia que lleva una vida tranquila, en el barrio donde ha vivido toda su vida, junto con su mujer e hijo. Sin embargo, cuando a su hijo Pablo empiezan a molestarle en el instituto de secundaria los problemas aparecen para Carlos, a la vez que desaparece esa tranquilidad sin sobresaltos cotidianos. Una de las causas parece ser la actuación de una joven de 13 años llamada Martha, que es problemática y vive en una institución de acogida para menores.
Ella somete al hijo de Carlos que, incapaz de reaccionar ante las demandas de Martha, de pronto tiene que deshacerse de sus prendas personales para evitar la cólera de la adolescente que logra imponer sus carencias ante la pasividad del joven. Carlos al percatarse de lo que sucede, interviene pero en vez de encarar esta situación, se deja atropellar por la agresividad de Martha que encuentra en la inseguridad de Carlos el caldo de cultivo para que se instale en el hombre la fuerza de sus miedos.
“El país del miedo” es una película basada en la novela homónima del escritor Isaac Rosa (1974, Sevilla), autor de varias novelas, algunas de ellas reconocidas con premios. Es el caso de “El vano ayer”, que recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; “El país del miedo”, VIII Premio Fundación José Manuel Lara; “Lugar seguro”, Premio Biblioteca Breve 2022; así como también es autor de “La mano invisible”, “La habitación oscura” y “Final feliz”, entre otras.
“El país del miedo” fue llevada al séptimo arte bajo la dirección de Francisco Espada, para indagar “en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección”.
La sinopsis apunta al desarrollo insospechado de la película, ya que ante el fracaso para aplacar las ínfulas de la adolescente, Carlos recurre a su cuñado, un policía inescrupuloso y que aplica la ley de la calle cuando fallan las leyes de los hombres, que pueden no ser muy eficaces.
Una de las fortalezas de esta película es transmitir al espectador el estado de angustia en el que vive Carlos, que cada noche repasa las cerraduras de su hogar para verificar que están bien cerradas, pero carece de autoridad para imponerse ante una adolescente rebelde.
Progresivamente sus temores y sus debilidades lo llevan a tomar la decisión de acudir a la persona en la que menos confía, pero que tiene el coraje del cual él carece.
Isaac Rosa es un escritor que ya ha incursionado en la crítica social de una forma muy certera.
Esta novela que según la crítica es un “thriller social”, coloca al observador en el “incómodo sillón del cobarde”.
El que siente “un miedo sostenido (…) que se activa ante determinados estímulos (…) y sobre todo (…) es un miedo consciente, propio de quien es capaz de pensar su propio miedo, analizarlo, cuestionarlo incluso, y sin embargo teme”, escribe Rosa en la novela.
La incapacidad para defenderse lleva a Carlos a mentir, a huir y a humillarse.
Para salir de la extorsión a la que lo somete una menor de edad, recurre a la peor de las soluciones.
El hilo argumental de la película está muy bien desarrollado, de modo que el espectador a lo largo de 1 hora 42 minutos observa el declive emocional de un hombre dominado por el miedo. Una metáfora de nuestras sociedades, amenazadas por todos los flancos y en las que es fácil dejarse aplanar por el oscuro laberinto del miedo.
La película cuenta con las actuaciones de José Luis García como Carlos, Cristina Plazas como Sara (mujer de Carlos), Eduardo Velasco como Fabián (cuñado policía de Carlos) y Marina Recio como Marta. Esta producción actualmente se puede ver a través de RTVE Play.