Por: Mariela Díaz Romero
Este último trimestre del año, no solo nos ha traído las noticias sobre el Premio Nobel de Literatura sino también el fallo del Premio Planeta, que se realizó este domingo 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la ciudad de Barcelona, España. La periodista de TV y escritora española Sonsoles Onega resultó ser la ganadora del Premio Planeta 2023. Cautivó al jurado con una novela titulada “Las hijas de la criada”.
El Premio Nobel de Literatura se lo ha llevado el escritor noruego Jon Fosse. Primero un desconocido para el gran público, pero ya los medios de comunicación se han encargado de dar a conocer su biografía y su trayectoria, además de hacer resúmenes de sus obras. Las editoriales asimismo han recordado aquellos catálogos en los que se consigue su obra, que por cierto en España ha sido editada por De Conatus.
Jon Fosse, novelista, dramaturgo y poeta, ha impresionado a todos al declarar que escribir es como rezar. Los críticos afirman que su prosa no es nada fácil, que es una prosa densa, en la que brillan los personajes y sus historias de vida, no sería para menos ya que Fosse también ha escrito para teatro y sus obras se han llevado a las tablas en grandes teatros del mundo.
Por su parte, al Premio Planeta se han presentado más de mil novelas, dado el atractivo incentivo del premio en metálico pero más que eso por la visibilidad que este premio implica.
El autor que se lleva este premio logra acrecentar su renombre, tener mayor visibilidad entre los lectores, lo que es muy favorecedor para ser un éxito de ventas.
Pero, sobre todo, como expresan desde la misma editorial Planeta el foco del premio está en darle máxima difusión a la literatura y enganchar nuevos lectores.
Aseguran que el libro ganador del Premio Planeta es adquirido por más de 45 millones de personas. Una cifra alentadora que también persigue al escritor finalista.
Este año, el finalista del Premio Planeta ha sido Alfonzo Goizueta, un joven historiador que abordó la figura de Alejandro Magno en una novela titulada “La sangre del padre”.
Esas buenas cifras sobre la cantidad de lectores que aspiran a leer las novelas premiadas por Planeta, además, se dan en un contexto en el que los gastos de papel y de fabricación de los libros ha aumentado 50% desde 2020, pero solamente ha repercutido en el precio de los libros en un 5%.
En el año 2022 le tocó el turno a la novela histórica de Luz Gabás, que ha ganado una importante notoriedad, ya que esta escritora se sumerge en acontecimientos históricos que teje con maestría entre diversas tramas para aportar a sus novelas acción, suspense, romance, y además, interés auténtico por descubrir determinados sucesos que pueden ser completamente ignorados por el gran público.
Uno de los jurados de la edición 2023 del premio Planeta aseguró que este año han predominado entre los trabajos finalistas las novelas históricas, la novela negra y la temática feminista como “reflejo de la sensibilidad social del momento”.
Será un año seguramente de muchas presentaciones y de llevar sus libros a todos los rincones del planeta donde exista un lector interesado.