Una de las pruebas fehacientes de que la normalidad se está instalando en la vida cotidiana de la humanidad, luego de la desastrosa pandemia ocasionada por el Covid-19 es la puesta en escena de la edición número 81 de la Feria del Libro de Madrid.
El verdor del Parque de El Retiro ha recibido a miles de personas que no desean pasar por alto esta fiesta de las letras hispanoamericanas.
Desde el pasado 27 de mayo de 2022, miles de lectores y espectadores se han dado cita en este recinto madrileño, para no solo buscar las lecturas favoritas para el verano sino también para conocer a los autores de culto. Además que la feria en sí misma es un gran encuentro entre autores, librerías, libreros y distribuidores. Una gran vitrina de la industria editorial en lengua española.
Los organizadores antes de su apertura ya habían anunciado que las expectativas con respecto a la feria eran altas, tanto en lo que se espera de las ventas como del número de visitantes. Y parece que las expectativas no han sido falsas.
Este año, la feria cuenta con el lema “Hojea el mundo”, a propósito del viaje como camino de exploración y descubrimiento.
Asimismo, se ha dispuesto de una amplia programación cultural que abarca más de 300 actos, así como también más de 5.000 sesiones de firmas de autores.
No es casual que esta edición sea considerada la más grande del siglo XXI, ya que se espera pueda superar las cifras de visitantes registradas hasta la actualidad. En 2019, la cantidad de visitantes fue de más de dos millones de personas que durante 17 días pasearon entre libros en el Parque de El Retiro.
En este 2022 la 81 #FilMadrid22 cuenta con 378 casetas y 423 participantes, de los cuales 107 son librerías de la Comunidad de Madrid; 276 editoriales de toda España; 14 distribuidoras y 23 instituciones oficiales.
La primera edición de la feria fue en 1933 en el madrileño Paseo de Recoletos, hasta que por la fuerte demanda de solicitudes de participación de parte de libreros, editores y distribuidores se trasladó al Parque de El Retiro en el año de 1967.
En el marco de La Feria del Libro de Madrid, la Fundación Gabo organiza el taller de libros periodísticos, el cual será impartido por el periodista y escritor argentino Martín Caparrós. La Fundación Gabo es una institución creada por el periodista, escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez hace 26 años en Cartagena de Indias.
Este curso forma parte de una colaboración entre la Feria del Libro y esa fundación, ya que se inscribe en las actividades conmemorativas del cuadragésimo aniversario del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez, quien mantuvo un nexo especial con España ya que aquí fue donde se publicó su primer libro periodístico. Ha trascendido que la Fundación Gabo prepara un podcast que lleva por título Relato de un náufrago, una travesía del periodismo a la literatura, cuyo lanzamiento coincidirá con la feria.