Cuando Maribel Orgaz, periodista y escritora madrileña, organizaba visitas guiadas por Madrid, y contaba la historia de las mujeres cuyas vidas cambiaron en esa ciudad, no imaginó que luego nacería Mujeres en la historia de Madrid.

Más de 100 pequeñas biografías están recogidas en este libro publicado por Editorial Sargantana (2019).
Tres años después un nuevo retoño de Maribel llega a las librerías.

Se trata de Flores. El esplendor de la tierra. Una bella edición de Cuadernos del Laberinto, editorial independiente española fundada en 2006 por Alicia Arés. El libro se presenta este 02 de noviembre, en la Librería Juan Rulfo, que está ubicada en la calle Fernando el Católico, N.69, en Madrid.

Anuncio

El escritor y paisajista Manuel Gómez Anuarbe ofrecerá las palabras de presentación de este ejemplar, que reúne los nombres más diversos de flores comunes -pero no por ello menos encantadoras- de la sierra y de los parques de la Comunidad de Madrid.

El prólogo lo dice más claro: “Una guía para conocer y amar las flores”. Y es que no podría ser de otra forma, si proviene de quien es editora de la página web curiosidad natural.es y miembro de la asociación de periodistas de Información Ambiental de España.

Además de Flores. El esplendor de la tierra, Orgaz también es autora de La salvaje belleza alada, un ejemplar sobre aves y plantas.
Asimismo ha escrito guías como Con mi bebé en carrito, paseos en la naturaleza en la Comunidad de Madrid; El otoño de los niños en Madrid y Las estaciones de los niños.

Además dicta clases de literatura y es coordinadora de uno de los clubes de lectura de la Biblioteca Pedro de Lorenzo, en Soto del Real, también en Madrid.

En este libro, los curiosos encontrarán datos fascinantes. Como que por ejemplo hay unas pequeñas flores de pétalos azules que se llaman achicoria, o Flor de los caminos, y tienen el nombre científico de Cichorium intybus. Se dice que con ella se pueden resistir los hechizos y aliviar los males.

También están presentes los famosos lirios del Nilo, también conocidos como agapantos o agapanthus. Sus colores son diversos, ya que van del lavanda al amarillo, púrpura o blanco nieve. Y se distinguen por ser muy resistentes: provienen de Africa, lo que les da una fortaleza especial ante vientos cargados de sal o arena.

El prólogo agrega una historia milenaria sobre las flores. “Los antiguos creían que a cada estrella le correspondía una flor y no dudaban en cruzar todos los mares navegables para buscar flores nuevas en tierras desconocidas. Amamos las flores al igual que amamos las estrellas y en nuestros sencillos paseos campestres o urbanos podemos disfrutar de la belleza de girasoles, amapolas, rosas silvestres, malvas, lirios o margaritas. Las flores también encierran una lección: nos enseñan que hemos de florecer —a pesar de que el esplendor será breve, nos invitan a hacer cosas maravillosas, nos consuelan y dan alegría a nuestro corazón. Este libro celebra el asombro, la intensidad de la vida que en todas las estaciones llena prados y piedemontes, alcorques y descampados brotando bajo las altas nubes”.

Flores. El esplendor de la tierra se consigue en librerías como Fnac, Cervantes y también por Amazon.