Con la proyección de la película colombiana ‘La Sargento Matacho’, en una función especial para más de 30 víctimas del conflicto armado y reinsertados del departamento, la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle abrió un espacio para reflexión sobre la reconciliación y la construcción de la memoria histórica.
“La Sargento Matacho es una película que narra la violencia de los años 40, con esta proyección queremos hacer memoria histórica de las comunidades, que las víctimas del conflicto armado recuerden estos sucesos y que sigan trabajando por la paz en Colombia y el Valle del Cauca”, expresó Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial y Conciliación del Valle.
Alina Hleap, productora de la película, destacó el apoyo de la Gobernación y agregó que “La Sargento Matacho cuenta la historia de la primera mujer bandolera de Colombia, basada en hechos reales. Nosotros hemos puesto esta película al servicio al proceso de paz y la reconciliación del país a través de una pedagogía que la denominamos: Reflexionando con Matachos, sembramos nuestro nuevo país”.
Por último, Guillermo Banguero, quien asistió al evento dijo que “esta película muestra la violencia contra las mujeres, la lucha de los partidos políticos y nos invita a reflexionar. Agradecemos a la Gobernación por traernos esta clase de cine”.