París, UNESCO expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Papa Francisco, quien se destacó como una voz influyente en la promoción de la paz y la dignidad humana a nivel global. Defensor incansable de la convivencia pacífica, fue un promotor activo de la educación de calidad para todos y un colaborador cercano en las iniciativas de la UNESCO. El Papa Francisco se involucró con la organización en diversas acciones, desde la Coalición Mundial por la Educación hasta la reconstrucción de templos cristianos en la antigua ciudad de Mosul.  

En marzo de 2021, poco después del lanzamiento de la iniciativa «Revivir el Espíritu de Mosul» de la UNESCO, el Papa realizó una visita histórica a la antigua ciudad, donde pudo observar el trabajo conjunto de expertos de la UNESCO e ingenieros mosulíes en la reconstrucción de monumentos emblemáticos, incluyendo la Iglesia Católica Siríaca de Al Tahera, devastada por la guerra.  

“El Papa Francisco fue un defensor incansable de la paz y un aliado firme de la UNESCO. Afirmó que la educación y la ciencia contribuyen al respeto y la dignidad de la humanidad, así como a la protección del medio ambiente”, expresó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.  

Anuncio

El proyecto «Revivir el Espíritu de Mosul» abarcó la reconstrucción de valiosos lugares de culto religioso, como un símbolo poderoso de diálogo interreligioso y reconciliación entre comunidades religiosas, trabajando en colaboración en la rehabilitación de monumentos icónicos, iglesias, mezquitas, minaretes y casas históricas.

La visita del Papa a la ciudad marcada por la guerra transmitió un mensaje trascendental de paz e inclusión, en consonancia con el mandato de la UNESCO y la reconstrucción de Mosul, donde renació el espíritu multicultural de la ciudad.  

El Papa Francisco compartió este mensaje de tolerancia y diálogo interreligioso nuevamente con la UNESCO en un encuentro internacional celebrado durante el Día Mundial de los Maestros en octubre de 2021. Esta reunión, la primera de su tipo, se organizó para impulsar el Pacto Mundial por la Educación, lanzado por el Papa en 2019, una amplia alianza que reúne a todos los actores de la educación para construir el futuro de nuestro planeta.  

El Papa Francisco fue un firme partidario y un estrecho colaborador de la labor de la UNESCO para promover la educación de calidad para todos, así como su mensaje humanizador de vida, libertad y esperanza. Defendió una visión integral de la educación, que incorpora las humanidades, en un mensaje emitido con motivo del primer Día Mundial de la Educación en 2019, y nuevamente unos años después, en el 75 aniversario de la Organización.  

“Es por esta razón que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un socio privilegiado de la Santa Sede en el servicio común de la paz y la solidaridad entre los pueblos, del desarrollo integral de la persona humana y de la protección del patrimonio cultural de la humanidad”, afirmó el Papa Francisco.  

UNESCO se une a los homenajes rendidos al Papa Francisco y extiende sus más sinceras condolencias a los católicos de todo el mundo.  

«Me uno al pesar de todos aquellos a quienes guió y seguirá inspirando en todo el mundo», expresó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.