Tras el caso de la deportista Emily Bridges, el organismo duplicó el periodo antes de que un corredor en transición de hombre a mujer pueda competir

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que duplicaría el tiempo en el que se permitiría a un deportista en transición para competir en los eventos más relevantes del ciclismo mundial. Adicionalmente, modificó la medición de los niveles máximos de testosterona que debe presentar una deportista trans. La decisión viene luego del polémico caso de la ciclista Emily Bridges, que con la resolución de la UCI, se enfrentaría a un bloqueo de los principales eventos durante dos años.

La UCI informó que reduce el nivel máximo de testosterona a 2,5 nanomoles por litro y aumenta el periodo de transición de los deportistas de hombre a mujer a 24 meses, anteriormente eran 5 nmol/L y solo 12 meses.

Anuncio

Emily Bridges, deportista de 21 años, nunca ha revelado al público sus niveles de testosterona, por lo que se cree que con la decisión del organismo internacional podría enfrentar 24 meses fuera de las competencias.

“La dignidad del ser humano no puede ser tocada”: Tessa Ganserer, primera parlamentaria trans en Alemania

Lia Thomas, nadadora transexual

La UCI declaró: “Las últimas publicaciones científicas demuestran claramente que el retorno de los marcadores de la capacidad de resistencia al ‘nivel femenino’ se produce en un plazo de seis a ocho meses en caso de baja testosterona en sangre, mientras que las esperadas adaptaciones de la masa muscular y la fuerza/potencia muscular tardan mucho más tiempo, dos años como mínimo según un estudio reciente”.

El caso Bridges

La joven comenzó una terapia hormonal en 2021 y fue bloqueada por la UCI para competir en los campeonatos nacionales de omnium en abril, en medio de amenazas de boicot por parte de otras corredoras. La deportista había cumplido los requisitos a tiempo para competir, pero la UCI no le concedió el cambio de licencia. Desde ese momento su caso se hizo conocido y muchas organizaciones pro derechos LGBT+ defendieron su caso para competir, demandando a la organización. El caso de Bridges llegó a un panel de expertos y hasta este 16 de junio tomaron la decisión de mantener la suspensión y adicionalmente informaron que cambiarían los requisitos para competir.

Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de julio de 2022. La UCI afirma que los requisitos podrían cambiar en el futuro “a medida que evolucionen los conocimientos científicos”.