El presidente Gustavo Petro propuso un llamado a los gobernadores del país para que se constituyan en una fuerza política territorial, no partidaria, con el objetivo de defender los proyectos económicos clave que están siendo debatidos en el Congreso de la República.

En su intervención en la Cumbre de Gobernadores «La Amazonía nos une, la sostenibilidad nos impulsa» en Puerto Inírida, Petro enfatizó la importancia de evitar que el país se quede sin los recursos necesarios para continuar con los proyectos de inversión social.

El mandatario rechazó que desde la Presidencia del Congreso se esté buscando negar la Ley de Financiamiento, que busca recaudar $12 billones para financiar proyectos sociales. Criticó, además, que mientras las comisiones de Crédito Público aprueban créditos para pagar la deuda dejada por la administración de Iván Duque, algunos congresistas estén bloqueando la reforma tributaria que busca reducir los impuestos a las empresas como medida para reactivar la economía.

Anuncio

Petro también destacó la importancia del apoyo de los gobernadores al Sistema General de Participaciones (SGP), que es crucial para financiar proyectos regionales mediante vigencias futuras. Para esto, es necesario contar con recursos a través de una reforma al SGP, que ya ha sido aprobada en séptimo debate y está a punto de ser sancionada.

Sin embargo, el presidente advirtió sobre algunos riesgos asociados a la reforma, como la inclusión de sectores como las vías 4G y obras que podrían convertirse en «elefantes blancos», desviando los recursos destinados a salud, educación y agua potable. Además, alertó sobre el riesgo de que las ciudades capitales, con mayores recursos, puedan concentrar más fondos, lo que podría aumentar las desigualdades y generar más violencia en los territorios.

Finalmente, Petro encargó a Alexander López, director de Planeación Nacional, la tarea de coordinar la fuerza política territorial que conformarán los mandatarios regionales.