Durante el Bloque Regional Centro Cafetero que sesiona en Pereira, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional frente al acompañamiento y gestión de recursos por parte de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres ante las afectaciones que se generan con la temporada de lluvias.
“Gestión del Riesgo nos dejó solos a los departamentos de Colombia asumiendo la ola invernal. A mí me da miedo abrir los chats de los alcaldes porque no hay día que no me digan que tiene una vía cerrada y eso afecta la productividad de cada una de las regiones. El Valle es una de las despensas agrícolas de Colombia, pero, así como vamos y, según lo que escuchamos, respecto al alza de precios en los alimentos esta va a ser muy alta porque serán muchas las cosechas que se van a perder, así que Gestión del Riesgo tiene que ayudarnos en esta situación”, enfatizó la mandataria.
El pronunciamiento se da en momentos en que avanzan los trabajos para despejar el derrumbe que se presenta en vía Buga- Buenaventura, que mantiene totalmente incomunicado al puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico, ante lo cual la Gobernadora señaló “estamos trabajando con maquinaria, pero es insuficiente ante magnitud de avalancha”.
El senador Roy Barreras, presidente del Congreso, manifestó que “los gobernadores y no solamente en esta región se quejan de que no ven ninguna acción de la Unidad de Gestión del Riesgo frente a los desastres de la ola invernal y están solos con sus recursos porque no arranca la gestión. Vale la pena que la Cámara se ocupe un poco de preguntar e invitar al director de la Unidad del Riesgo para que arranque su tarea porque el invierno no da tregua”.
A esta hora continúa el desarrollo de la agenda del Bloque Regional Centro Cafetero, en la que se presentan los avances de proyectos de infraestructura estratégicos como el programa ‘Vías del Samán’, la vía Mulaló-Loboguerrero y el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura.