Ante el aumento de casos de Covid-19 (767 confirmados en la última semana) y de infecciones respiratorias agudas (IRA), la Secretaría de Salud Pública Distrital realiza labores de intensificación de vacunación contra el coronavirus y con biológicos del programa PAI permanente, como influenza y sarampión.

Es por eso que hasta el final de la temporada navideña, en enero de 2023, habrá diariamente un punto de vacunación en el alumbrado ‘Cali, Luz y Vida’, gracias a la alianza de la autoridad sanitaria con las diferentes Empresas Sociales del Estado-ESE.

En el Distrito hay disponibilidad de más de 176 mil dosis de los biológicos de Pfizer (1553 dosis), Sinovac, Janssen y Moderna, para aplicar primeras, segundas, terceras e incluso cuartas dosis. A la vacuna también puede accederse en cualquiera de las 150 IPS vacunadoras de Cali, ya sean públicas o privadas.

Anuncio

“Nuestra campaña de vacunación PAI-Covid hará presencia en los principales eventos de nuestra ciudad. Hemos visto como a nivel mundial y nacional han aumentado los casos de covid. Por eso se hace primordial la vacunación para evitar enfermar de gravedad”, explicó Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización-PAI de Salud Pública Distrital.

Según la funcionaria, también se tiene una disponibilidad limitada de vacunas contra la influenza cepa 2022. “Recientemente nos llegaron 3000 dosis de influenza, una vacuna clave para evitar infecciones respiratorias graves, justo ahora que estamos en un pico de ellas”, precisó.

Alarcón Luna explicó que, si bien recientemente finalizó la campaña de aplicación de refuerzos contra sarampión-rubéola, aún quedan niños por vacunar. “Nos llegaron 3000 dosis más para aplicar en niños de 2 a 11 años. Es especialmente importante que padres y cuidadores vacunen a los menores tras la aparición de dos casos de sarampión en Ibarra, Ecuador”, subrayó.

Actualidad del covid-19
En Cali, desde el inicio de la pandemia, se han presentado 400.494 casos de covid-19, 767 en la última semana, de los cuales 293 están activos. En total, han fallecido 8851 caleños a causa de la enfermedad, dos de ellos en los últimos siete días.

La ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI se encuentra en 66,3%, con 2,23% por carga covid (19 pacientes). El RT (índice de contagios por cada paciente positivo) se encuentra en 1,83, levemente superior al 1,73 de la semana anterior.

Si bien hay un aumento en los casos, principalmente a causa de la subvariante BQ.1, ya predominante en Colombia, no hay repercusiones importantes en hospitalización, ocupación UCI y mortalidad.

Cabe recordar que, dado el fin de la emergencia sanitaria, las Empresas Sociales del Estado ya no cuentan con recursos para realización de pruebas covid, por lo que estas deben tramitarse con la EPS correspondiente.