El director del Hospital Militar Central, Mayor General Carlos Alberto Rincón, ha anunciado la realización de una jornada de vacunación en la Escuela de Cadetes ‘José María Córdova’ debido a un brote de influenza que resultó fatal para un joven uniformado de 18 años. A pesar de que estos jóvenes no son considerados de alto riesgo por edad o comorbilidades, el riesgo ocupacional asociado a la aglomeración de personas motiva esta medida.
El General Rincón señaló que los afectados por el brote actual no se beneficiarán de la vacuna actual, ya que está diseñada según la cepa circulante mundial y estará disponible después de junio. En el marco del plan de vacunación de salud operacional del Ejército Nacional, se contempla la administración de dosis contra la influenza para todo el personal.
Además, se confirmó un brote de infección respiratoria aguda que resultó en la muerte de Cristopher Blanco Vásquez, quien presentaba neumonía severa y falla multiorgánica. Tres alumnos continúan hospitalizados, uno de ellos en cuidados intensivos con pronóstico reservado.
En la Escuela Militar de Cadetes se han establecido tres áreas de aislamiento según la severidad de los síntomas. El director del Hospital Militar informó que 12 pacientes reciben terapia en la enfermería, 84 presentan síntomas respiratorios leves, y 168 alumnos están aislados sin síntomas pero con contacto con casos positivos.
Como medida para prevenir la propagación del virus, se recomienda extender la virtualidad para la mayoría de la comunidad educativa que estaba de permiso, al menos hasta finales de la semana. El General Rincón explicó que se deben completar 7 días, el tiempo de evolución y curso natural de la enfermedad, para que los síntomas y casos de infección comiencen a disminuir.