Los productores campesinos serán una prioridad durante el último año de gobierno de Clara Luz Roldán. La Gobernación del Valle del Cauca le apostará a una nueva fase de proyectos de gran importancia para fortalecer a este sector como las convocatorias Valle Agro, Seguridad Alimentaria y Fortalecimiento de Asociaciones Campesinas.
“En el 2023 vamos a continuar con esos proyectos de gran impacto para nuestra región, desde luego los actores principales son nuestros pequeños productores. Una de nuestras apuestas será el proyecto Valle Agro que llegará con su tercera fase y que tuvo durante el 2022 un positivo balance con beneficios para 1.150 familias, de 39 asociaciones en 18 municipios; para este año la convocatoria tendrá esa misma magnitud”, precisó Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.
Otro de los proyectos que vuelve para seguir impulsando el agro vallecaucano es el de Seguridad Alimentaria. “Con este hemos beneficiado a diferentes asociaciones de mujeres, jóvenes rurales, adultos mayores, pequeños productores, personas con discapacidad, y comunidades étnicas. La convocatoria se abrirá en febrero, nosotros estaremos capacitando a nuestros pequeños productores para que puedan conformar y puedan estructurar esos proyectos, para luego hacerles entrega de equipos, insumos, fertilizantes para que sigan creciendo”, explicó la funcionaria.
Es que las inversiones del Gobierno departamental en el agro vallecaucano dejaron positivos resultados en el 2022 que se evidencian en la mejor la calidad de vida de los productores agropecuarios. Con el proyecto de Fortalecimiento de Asociaciones Campesinas, 791 familias mejoraron su productividad, mientras se mejoró la productividad en 1.097 hectáreas de cultivos de aguacate, lulo, mora y plátano a través del Programa Integral de Fruticultura.
La funcionaria recordó el trabajo conjunto con Fedepanela en el proyecto de fortalecimiento de productores de caña panelera, que benefició a 14 asociaciones con equipos, herramientas, y una máquina sacheteadora en comodato que les permite mejorar la distribución y comercialización de la panela. “De esta manera, las asociaciones producen diferentes tipos de panela, que están comercializando en altos volúmenes en el en todo el país”, concluyó.