La vigésimo segunda edición de los Juegos Nacionales culminó este sábado en el Eje Cafetero con una histórica presentación de los deportistas del Valle del Cauca

Este sábado culminó en el Eje Cafetero la vigésimo segunda edición de los Juegos Nacionales con una histórica presentación de la delegación del Valle del Cauca, quien finalmente se coronó campeona de las justas. Antioquia y Bogotá completaron el podio.

209 oros, 152 platas y 128 bronces fue la cosecha que logró el Valle en la prueba deportiva más importante de nuestro país. Los antioqueños se quedaron en la segunda plaza con 142 preseas doradas, 118 de plata y 147 de bronce. Por su parte, Bogotá cerró en la tercera posición con 104 oros, 92 platas y 103 bronces.

Anuncio

Valle repite el título

El Departamento del Valle del Cauca tuvo una destacada participación en los pasados Juegos Nacionales, consolidándose como uno de los departamentos con mayor rendimiento deportivo en el país. En total, obtuvo un impresionante récord de 425 medallas en 40 diferentes modalidades deportivas. Estas medallas se distribuyeron de la siguiente manera en el medallero: 165 medallas de oro, 138 de plata y 122 de bronce, medallas que le valieron el titulo general de los juegos.

El departamento demostró su fuerza y dominio en varias disciplinas, destacándose en deportes como actividades subacuáticas con 21 títulos, el levantamiento de pesas 17 medallas de oro, atletismo 16 y con 15 el hapkido y la lucha.

Además, sobresalió en deportes como judo, esgrima, entre otros, lo que refleja la diversidad y el talento de los atletas vallecaucanos. Su sólido desempeño también se extendió a deportes menos convencionales como el patinaje de velocidad y el triatlón, donde también obtuvieron un número significativo de medallas. Con esta brillante actuación en los Juegos Nacionales, el Valle del Cauca demostró su compromiso y dedicación al deporte, dejando en alto el nombre del departamento y consolidándose como un referente en el ámbito deportivo nacional.

“De verdad que no se imaginan la alegría y la pasión que se siente entre los deportistas de nuestro Valle. El haber conseguido el título de campeones de los Juegos Nacionales no es más que el resultado de años de mucho trabajo, de recuperar el orgullo y el amor por nuestro departamento, y eso al final, es lo que nos llevamos en el corazón”, escribió a través de su cuenta de X la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Esta edición de los Juegos Nacionales, fueron universales, lo que se demuestra en que 27 de las 33 delegaciones participantes lograron al menos una medalla de cualquier color. De hecho se registró una medalla histórica para Guainía, que por primera vez se subió al podio de los Juegos Nacionales con plata en arquería.

Los cinco primeros lugares de la tabla de medallería de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, quedaron así:

  1. Valle 209 Oro / 152 Plata / 128 Bronce / 489 Total
  2. Antioquia 142 Oro / 119 Plata / 147 Bronce 408 Total
  3. Bogotá 104 Oro / 92 Plata / 104 Bronce / 300 Total
  4. Boyacá 30 Oro / 32 Plata / 21 Bronce / 83 Total
  5. Risaralda 25 Oro / 36 Plata / 46 Bronce / 107 Total

Fueron 15 días de competencias en Armenia, Pereira y Manizales, así como las subsedes de Cali, Bogotá, Buenaventura, Calima El Darién, Chinchiná, Dosquebradas y Nilo, que le cumplieron al país con unas justas dignas y exitosas. 7.889 atletas representaron a sus departamentos y en cuatro años volverán a competir en unos Juegos Nacionales.

El siguiente reto en el Eje Cafetero serán los Juegos Paranacionales que se disputarán del 2 al 10 de diciembre.