Como estrategia para garantizar que el programa ‘Pueblos Mágicos’ perdure en el tiempo, y dando cumplimiento a la ordenanza 591 del 25 de agosto de 2022, quedó instalado por parte del Gobierno del Valle el Comité Departamental que velará por la continuidad de este programa de manera idónea.

Así lo señaló el gobernador encargado, Luis Alfonso Chávez, quien señaló que “el programa ‘Pueblos Mágicos’ sin duda es una de las acciones más importantes en materia de infraestructura y promoción turística de la Gobernación del Valle del Cauca, que se ha venido consolidando desde su inicio en 2019 y al que este gobierno le ha dado continuidad en la apuesta de convertir al Valle en el destino preferido de los viajeros”.

Por su parte, el secretario de Turismo departamental, Julián Franco Restrepo, expresó que “hoy es un día histórico para el departamento, porque este es un programa a través cual llevamos impulsando desde hace varios años los municipios del Valle, y hoy instalamos este Comité con el objetivo de mantener, preservar y darle continuidad a este importante programa”.

Anuncio

Finalmente, Jorge Mario Escarria, alcalde de Roldanillo, resaltó la importancia de que el proyecto de ‘Pueblos Mágicos’ quede institucionalizado a través de una gobernanza, y mencionó que “Roldanillo ha sido afortunado con este proyecto, así que esperamos que siga siendo ese factor importante para el desarrollo económico de nuestro municipio”.

Una vez instalado el Comité Departamental de Pueblos Mágicos, se planea que la primera sesión se de en el mes de julio, y que se puedan discutir temas como la creación de los comités municipales, el reglamento interno de los mismos y el borrador del acto administrativo para los plazos de embellecimiento de las zonas de los municipios.

El Valle del Cauca es el primer departamento del país en declarar a cuatro de sus municipios como ‘Pueblos Mágicos’: Roldanillo, Ginebra, Sevilla y Calima-El Darién, donde se han adelantado importantes intervenciones en los parques, las plazas principales, las fachadas y las calles más importantes de estos municipios. El objetivo es que el Valle del Cauca tenga ocho pueblos mágicos.