La Gobernación del Valle del Cauca ha puesto en marcha un innovador plan piloto en Vijes para luchar contra el dengue y erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad. La estrategia se basa en la aplicación de una pintura ‘repelente’, avalada por el INVIMA, que inhibe la reproducción del mosquito en superficies clave como tanques y lavaderos.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó los beneficios de esta tecnología:
“Es una estrategia que utiliza pintura con componentes no tóxicos, diseñada para evitar que el mosquito deposite huevos en los tanques de agua. Esto reducirá la población de zancudos transmisores del dengue sin efectos adversos, con el objetivo de disminuir el número de casos en el corto plazo y avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad que ha causado tanto daño”.

La pintura, que incorpora microcápsulas poliméricas con insecticidas y reguladores del crecimiento de insectos, se aplicará inicialmente en Vijes, municipio con la mayor incidencia de dengue en el departamento.
“Esperamos que esta acción permita controlar la enfermedad en Vijes y, dependiendo de los resultados, replicar la estrategia en otros municipios del Valle del Cauca”, añadió Lesmes.

Anuncio

El departamento registra actualmente más de 89 mil casos de dengue, con una incidencia del 51% en mujeres. Este plan piloto se suma a los esfuerzos regionales para mitigar el impacto del dengue en la población y mejorar las condiciones de salud pública.