Debidamente sancionada la Asamblea Departamental recibió la Ordenanza 543 – Por medio de la cual se crea la Tasa Pro Deporte y Recreación.  Con esta, durante el cuatrienio el Valle del Cauca espera recaudar $ 51.657 millones: $ 4.721 en 2020, $ 14.880 millones en 2021, $ 15.632 en 2022 y $ 16.424 millones en 2023.  Este proyecto tuvo como ponente al Diputado Juan Carlos Garcés Rojas, Presidente de la Corporación. 

Para el Gerente de Indervalle Carlos Felipe López López, este es un mensaje que se da a nivel nacional.  “Esta Tasa nace en el Valle del Cauca y beneficia a todo el país deportivo, ya que muchos departamentos esperaban este voto de confianza de parte de los diputados, para inmediatamente llevar a cabo su aplicación.  Cali la va a implementar en Octubre, y nosotros estamos marcando la diferencia -pensando en el interés común- y eso es lo que nos genera el deporte: trabajo en equipo, disciplina y la oportunidad de potencializarnos”.

Los valores que se recauden irán exclusivamente a: 1. Apoyo a programas de deporte, educación física y recreación para población en general (niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad), 2. Programas que permitan identificar y seleccionar talentos deportivos, desarrollar y fortalecer la reserva deportiva, orientados a alto rendimiento convencional y paralímpico, e incentivos económicos a atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes, 3. Programas para atletas de alto nivel competitivo y con proyección, 4. Adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva, 5. Mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva, 6. Participación de atletas y deportistas en competencias nacionales e internacionales, y 7. Programas enfocados a incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.

Un porcentaje de hasta el 10% de los recursos deberá destinarse a refrigerio y transporte, de acuerdo con las necesidades de jóvenes y niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad miembros de escuelas y clubes deportivos locales.

El hecho generador de la Tasa Pro Deporte y Recreación, es la suscripción de contratos y convenios que realicen la Administración Central del Departamento, sus establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, y sociales, las sociedades de economía mixta donde el Departamento posea capital superior al 50% y las entidades descentralizadas indirectas con personas naturales o jurídicas.  La Tarifa se establece en el 2.5 % del valor total del contrato y/o convenio.