El Plan Departamental de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’, presentado por el gobierno de Dilian Francisca Toro, fue aprobado en la Asamblea del Valle con 18 de 21 votos a favor, consolidándose como la hoja de ruta que promete mejorar las condiciones de vida de los vallecaucanos y potenciar la competitividad del departamento.
“Tenemos un Plan de Desarrollo que busca transformar los territorios del Valle del Cauca, la vida de la gente, sus familias y sus entornos. Esta hoja de ruta se construyó considerando tres ópticas: primero, el Plan de Desarrollo Nacional; segundo, el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental que iniciamos hace más de seis años; y tercero, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó la Gobernadora Dilian Francisca Toro, destacando la participación ciudadana sin precedentes de más de 60.000 vallecaucanos de diversos sectores.
“Logramos la aprobación de nuestro Plan de Desarrollo de $12.6 billones, que es multisectorial y compacto, con cuatro líneas estratégicas para focalizar la inversión y afectar fenómenos como la pobreza multidimensional, cerrando brechas y promoviendo un desarrollo homogéneo en todo el territorio”, agregó Ricardo Castro, director de Planeación Departamental.
El Plan cuenta con cuatro líneas estratégicas: Valle Competitivo e Innovador; Valle Social y Equitativo; Valle Biodiverso, Cultural e Incluyente; y Valle Territorio para la Vida, trabajando de forma transversal para todas las comunidades con el objetivo de impulsar el desarrollo, la competitividad y la reducción de la pobreza multidimensional.
La directora del Departamento de Jurídica del Valle, Diana Lorena Vanegas, resaltó la dimensión social del plan, afirmando que representa una apuesta para hacer del Valle del Cauca un territorio sostenible, próspero y socialmente adaptable.
Al cierre de la jornada, el diputado Rafael Rodríguez señaló que el Plan está conformado por 93 artículos, incluyendo seis proposiciones de seguridad hechas por los diputados, con un total de 95 proposiciones que buscan hacer el Plan más inclusivo y beneficiar a diversos sectores.
Finalmente, el diputado Daniel Hoyos celebró el trabajo articulado, destacando que redundará en más oportunidades para los vallecaucanos, con mayor inversión en agricultura, educación, infraestructura hospitalaria, vías terciarias, cultura y medio ambiente.