En Pradera se encuentra el segundo mejor colegio en innovación educativa del país, se trata de la Institución Educativa Ateneo, competencia de la Gobernación del Valle del Cauca, donde niños, niñas y jóvenes, fortalecen sus competencias a través de la tecnología; un esfuerzo que fue distinguido por el Ministerio de Educación Nacional.
Yenny Herrera, de la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación Nacional, explicó que desde la entidad se hicieron dos mediciones, una que dejó al Valle del Cauca como el departamento con mayor índice de innovación educativa del país; y la segunda que le otorgó el título a la Institución Educativa Ateneo de segundo colegio más innovador del país.
“Por medio de estas dos mediciones que se hicieron el Ministerio de Educación puede saber cuál es el nivel de cada institución educativa, porque el Índice nos arroja resultados con los que se categorizan las instituciones, y esta se encuentra en un nivel alto, lo que quiere decir que es una institución transformadora, por eso tenemos previsto para el próximo año crear un grupo élite en el que estará incluida esta institución educativa para continuar trabajando y llevarlos a un nivel superior”, expresó Herrera.
Por su parte, la hermana Luz Amparo Obando, rectora de la institución, resaltó que “esto se logra gracias a esos proyectos que son avalados por la Secretaría de Educación Departamental, cada que necesitamos insumos o capacitaciones ellos están ahí pendientes para cada requerimiento, gracias a eso, los docentes se han podido preparar y nuestros estudiantes se han beneficiado con estas iniciativas que abarcan toda la parte de la tecnología. Ellos cuentan con capacitaciones en jornada contraria a la académica, lo que permite innovar y crear proyectos como robots y distintos mecanismos para el trabajo en el salón de clase, y con apoyo de las Aulas Steam e impresoras 3D que hemos recibido desde la Gobernación, todo eso se ha podido fortalecer”.
Estos importantes logros en materia de educación son el resultado de una inversión del Gobierno departamental que se ve reflejada en los nuevos equipos para la institución y la capacitación permanente a docentes.
“En el periodo 2020 a 2024 se ha realizado una inversión histórica, a pesar de la pandemia hemos llegado a los casi $2 billones con recursos propios, y más de $150 mil millones de regalías, dejando claro que el departamento prioriza la educación como un elemento transformador que permite construir paz”, detalló Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Calidad Educativa del Valle.
Por medio de grupos educativos como Robotín, los estudiantes han desarrollado proyectos basados en juegos con plataformas de internet e incluso maquetas realistas que incluyen funciones de la ciudad como puentes elevados, sistema de alumbrado y garaje eléctrico. “Steam es muy importante para el aprendizaje porque complementa todos los conocimientos que se pueden generar empíricamente, ¿qué sería de Robotín si no tuviéramos el apoyo de estas herramientas tecnológicas? Definitivamente no podríamos plasmar todas las ideas para crear nuestros proyectos didácticos. Sin duda alguna a raíz de que la tecnología está en su mayor auge, debemos utilizarla para poder desarrollar nuestras actitudes y habilidades a nivel escolar”, dijo Sara Asprilla, estudiante de la Institución Educativa Ateneo.
Actualmente las 148 instituciones educativas del departamento cuentan con proyectos como Aulas Steam, sitios especializados por medio de los cuales se fortalecen los conocimientos tecnológicos de cerca de 120 mil niños, niñas y jóvenes.