Por indicaciones de la gobernadora Clara Luz Roldán y a través de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Gobierno del Valle lideró la primera Comisión de Seguimiento Electoral del 2023, de cara a la jornada democrática que se llevará a cabo en octubre.
Camilo Murcia Lozano, titular de Convivencia y Seguridad en el departamento, indicó que con este primer encuentro se dio inicio a la etapa de planificación y estructuración de lo que será el dispositivo de seguridad y orden público para las votaciones en las que los vallecaucanos elegirán a los nuevos encargados de los entes territoriales como Gobernación, alcaldías, concejos y Asamblea, entre otros.
“Tenemos alrededor de 1.125 puestos de votación en el departamento del Valle del Cauca, 494 en centro urbanos y 620 en zona rural, todo esto a efectos de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto. Ya está habilitada la inscripción de cédulas en las registradurías de cada municipio”, señaló Murcia Lozano.
En articulación con Ejército, Policía y Armada Nacional, y de la mano de otros organismos como Registraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Tribunal Superior del Valle, se busca garantizar nuevamente unos comicios pacíficos en el Valle del Cauca.