Productos derivados de la trucha como nuggets, así como dulces, vino y café, son algunas de las opciones que desde el centro del departamento hoy están conquistando mercados internacionales como Estados Unidos, a través del programa Ruta de Internacionalización, estrategia de la Gobernación del Valle del Cauca y las cámaras de comercio del departamento.

La iniciativa abre las fronteras para que emprendedores y empresarios vallecaucanos puedan llegar a nuevas cadenas de comercio y fortalecer la competitividad y la economía de la región. Este trabajo articulado de la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Cámara de Comercio de Buga, les ha permitido recibir capacitaciones e intercambio de experiencias en ferias internacionales, adquiriendo las herramientas necesarias que les permitan dar a conocer los productos.

“Nosotros somos productores y comercializadores de derivados de trucha, hacemos chorizos, nuggets y hamburguesa de este producto, y a través de esta Ruta de Internacionalización hemos podido mostrar que Colombia tiene fortalezas para poder exportar gracias a los empujes y esfuerzos de la Cámara de Comercio de Buga, Valle INN y la Gobernación del Valle del Cauca”, dijo Eliécer Gutiérrez, beneficiario del programa.

Anuncio

Por su parte, Juliana Jaramillo, otra de las emprendedoras que participó del programa y quien cuenta con una empresa dedicada a la producción de vino artesanal, resaltó que “esta experiencia ha sido muy positiva en el desarrollo de nuestra empresa ya que desde el fondo Valle INN inicialmente proyectamos el producto, logramos nuestros registros Invima e incluso pudimos adquirir algunos recursos para sacar adelante nuestra idea, y ahora con el producto totalmente legal y con una idea de negocio totalmente clara, hemos podido darla a conocer en otros países y sobre todo en esta oportunidad en New Jersey, Estados Unidos”.

Veinte emprendedores y empresarios vallecaucanos se han beneficiado con el acompañamiento y proceso educativo que se adelanta en articulación entre la Cámara de Comercio y la Gobernación del Valle del Cauca, en lo corrido del año. “Esto va a permitir que los empresarios especialmente del centro del departamento puedan llevar sus productos al comercio internacional como Estados Unidos, de esta manera le seguimos apostando al crecimiento comercial de la región”, concluyó Fabián Taborda, director de Competitividad Cámara de Comercio de Buga.

Cabe destacar que esta metodología de aproximadamente 36 horas, fue necesaria para que los emprendedores y empresarios, a través de asesoría personalizada, pudieran ser certificados en este proceso formativo de exportación.