En temporada decembrina el mejor regalo para quienes se encuentran en hospitales y clínicas puede ser la donación de sangre y plaquetas. El Hospital Universitario del Valle tiene dispuesto todos los días el Banco de Sangre de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. para recibir la donación de estos componentes que se requieren permanentemente, pero en especial en este último mes del año cuando en medio de las celebraciones aumentan las necesidades.
La sangre y plaquetas es indispensable no solo para las personas con cirugías programadas, pacientes oncológicos y personas hospitalizadas, sino para quienes ingresan a urgencias con lesiones de quemaduras y otras necesidades.
Diciembre, dice Gloria Amparo Gallego, directora del Banco de Sangre del HUV, es un mes complicado para captar donantes “porque las universidades ya no están funcionando, las empresas ya no nos dan permiso porque están en su cierre, la gente ya está en modo Navidad”. Por fortuna, en noviembre se superó la meta de donantes, “a finales de ese mes llevábamos 1.295 donantes que para nosotros es un número bastante elevado, nuestra meta es de 900. Esto permite tener una base o un ‘colchón’ para poder responder a la alta demanda que tenemos en diciembre de componentes”, indicó la profesional.
Agregó que “en Cali tenemos seis bancos de sangre, todos estaremos necesitando componentes para esta Navidad. En este momento el llamado que estamos haciendo es para donantes de plaquetas, no hemos tenido desabastecimiento, pero hemos estado muy limitados. Estos son donantes especiales porque nos regalan casi dos horas de su tiempo, esa es la gran diferencia con el donante de sangre”.
El tipo de sangre O positivo y O negativo son los más solicitados. “El 65% de la población mundial es O positivo entonces es la que más necesitamos como también A positivo porque es el segundo más solicitado. Por protocolo en la gran mayoría de las instituciones, a los bebés desde que nacen hasta los cuatro meses solo se les puede transfundir con O negativo. Nosotros decimos que es oro líquido porque es muy escasa y muy apetecida”, comentó la Directora del Banco de Sangre del HUV, al precisar que la donación de todos los tipos de sangre es bienvenida.
Para este mes de diciembre la meta que tiene el HUV es captar 1.000 donantes, “nosotros estamos atendiendo como servicio transfusional, es decir, los pacientes con requerimiento de sangre, están entre 350 y 400 por mes, eso significa que consumimos entre 1.000 y 1.200 componentes mes”, concluyó Gallego.