La Alcaldía Municipal de Santiago de Cali le apuesta a espacios de análisis y reflexión sobre las diferentes violencias que enfrentan las mujeres en Cali e invita a la ciudadanía a conectarse este jueves 10 de septiembre, de 3:00 a 4:30 p.m, por Facebook Live de Casa Matria donde se abordará la temática: ‘Violencia contra las mujeres en la vida política’ en el ‘Ruidazo por las mujeres’.

En la mayoría de casos, la violencia política contra las mujeres puede incluir violencia física, sexual, psicológica, económica o simbólica, se ve representada por acciones que causen daño o sufrimiento a una, o a varias mujeres, y por resultado menoscaba o anula su reconocimiento y goce pleno del ejercicio de sus derechos.

Para Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social es importante “que las mujeres en Cali participen y conozcan frente a esta temática para que se empoderen e incidan en diferentes espacios de participación, ejerciendo plenamente sus derechos, como mujeres debemos acceder a más puestos de tomas de decisión y apoyarnos entre sí”.

Para Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género, “el propósito de esta jornada de Ruidazo es generar reflexión alrededor de la violencia política hacia las mujeres en espacios electorales, contextualizando a la ciudadanía sobre este fenómeno que parece naturalizarse en algunos sectores de nuestro país e invalida las acciones y los aportes de las mujeres en el desarrollo político de la Nación”.

Con este diálogo se pretende que la ciudadanía sea más crítica, más consciente de esta situación, que reflexionen en torno a la temática y sea agente transformador desde la incidencia, también queremos resaltar las luchas de algunas mujeres en el gobierno que siguen en pie de lucha por generar cambios.

Para el desarrollo de este Ruidazo, se contará con la participación de: Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral Colombiano Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, con especializaciones en derecho laboral de la Pontificia Universidad Javeriana quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público en las áreas administrativa, constitucional, legislativa, laboral y disciplinaria. Experta en trabajo con comunidades vulnerables, y conferencista en derechos humanos, género, cultura de paz y convivencia ciudadana.

Natalia Lasso Ospina, abogada egresada de la Universidad San Buenaventura, concejala de Cali, actual presidenta de la Comisión de Equidad para las Mujeres del Concejo Distrital de Santiago de Cali. Es una de las mujeres fundadoras del partido Colombia Justa Libres, fue candidata a la Cámara de Representantes, durante más de 20 años se ha dedicado al servicio como líder principal de una de las iglesias cristianas más grandes e influyentes de la ciudad de Cali. Su labor social por vocación se ha enfocado en el acompañamiento a la población vulnerable, resaltando el papel de la mujer y forjando liderazgos.

Catherine Morales Buitrago, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gestión de asistencia técnica agropecuaria, magíster en ciencias administrativas, desarrollo sostenible y medio ambiente. Actualmente es diputada del Valle del Cauca, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Ambiente y Desarrollo Sostenible; y vicepresidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Activista por los derechos de los animales y el medio ambiente, pertenece al movimiento animalista del Valle, promotora de mercados solidarios y agroecológicos, defensora de la vida de las mujeres y de la comunidad Lgbti.

Alejandro García Polanco, politólogo, con estudios de construcción de paz en la Universidad Nacional de Colombia.Coordinador del Programa País, del Instituto Nacional Demócrata NDI, en cual ha desarrollado temas de asistencia técnica a partidos políticos en temas de inclusión, género y empoderamiento político de las mujeres en varios departamentos de Colombia. Durante más de 7 años ha trabajado en temas de fortalecimiento de capacidades, incidencia, habilidades de comunicación, participación política y no violencia con organizaciones políticas y sociales.

Fuente: @AlcaldiadeCali