Desde la página web del Alcaldía de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital activó y puso a disposición el concepto de uso del suelo a través de la aplicación que se puede consultar y descargar en línea.

El uso del suelo es un concepto que permite conocer las actividades permitidas, condicionadas y no permitidas en los predios que se encuentran dentro de la jurisdicción de Santiago de Cali, de acuerdo con el Acuerdo Municipal No. 0373 de 2014, conocido como el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali.

En ese sentido, es un dictamen escrito emitido por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente en materia de licencias, así como la oficina de planeación o la entidad correspondiente. A través de este dictamen, se informa al interesado sobre los usos permitidos en un predio o edificación, de acuerdo con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos de desarrollo.

Anuncio

Es importante destacar que la emisión de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones al solicitante y no modifica los derechos conferidos por licencias vigentes o ejecutadas (Art. 7 del Decreto Nacional No.1197 de 2016).

¿En qué consiste la aplicación para consultar el uso del suelo?

Esta herramienta permite a la ciudadanía buscar o ubicar un predio específico a través de un mapa interactivo. Mediante esta aplicación es posible conocer, de manera práctica y rápida, las actividades económicas que se pueden desarrollar en dicho predio, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

¿El documento que arroja la aplicación tiene validez como concepto de uso del suelo?

Sí, a través del Decreto 0036 del 2018 se automatizó el trámite concepto de uso del suelo en línea, por consiguiente, el documento generado por la aplicación tiene total validez para ser presentado ante las autoridades y entes de control, a pesar de que no cuente con logos o firmas. La consulta realizada a través de la aplicación brinda la información necesaria para conocer el uso permitido en un determinado predio.