La familia es el núcleo donde los individuos cimientan su educación moral y ética. Es ahí donde se construye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros; es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano; es donde se enseñan las responsabilidades, obligaciones y donde se actúa con la mejor visión de cada uno.

Es por eso que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (SPCC), a través de la línea de servicios certificada: “Formación Social para la Prevención de los Conflictos en el Hogar y la Construcción Pacífica de Convivencia Ciudadana”, desarrolla la pauta metodológica Yo Parí para la Paz, la cual tiene como propósito formar gestores de paz que incluyan a madres, padres, cuidadores y líderes comunitarios, fomentando entre ellos acciones cotidianas de paz en entornos familiares y comunitarios.

Durante este año 2023 han sido 66 familias que han participado en el proceso, fortaleciendo sus habilidades sociales en temas como género, diversidad, pautas de crianza, transformación de conflictos, entre otros.

Anuncio

“En el proceso de Yo Parí para la Paz trabajamos con cuidadores, reconociendo que muchas veces los roles del cuidado dentro del núcleo familiar no están en cabeza de mamá o papá, sino que pueden estar a cargo de un abuelo, tío, primo, etc. También, los gestores comunitarios se vuelven en muchos lugares la figura de cuidado y autoridad para los niños y niñas; por eso, hablamos de ellos. Hemos venido trabajando en temas como pautas de crianza, resolución y transformación de conflictos, reconciliación, reconocimiento de actores del conflicto, temas de género y enfoque diferencial”, explicó Patheny Buitrago, líder del proyecto Formación de Paz en el Hogar.

La administración distrital seguirá implementando las diferentes pautas metodológica de la línea de servicio certificada de la SPCC en los distintos territorios del Distrito Especial de Santiago de Cali para lograr que la sociedad tenga un mejor manejo y resolución de conflictos que, de alguna u otra forma, siempre estarán presentes en el día a día de las familias y de las comunidades.