Con la Pista Teatrino de Pizarro y el Coliseo Carlos Alberto Bejarano, la Capital Industrial del Valle se prepara para albergar el ciclomontañismo y el bádminton de los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021.
 
Este municipio, situado a tan solo 12 kilómetros de Santiago de Cali, ha sido cuna de grandes deportistas, eventos deportivos nacionales y por ende su importante aporte a la elaboración de estas justas continentales.
 
“La  Pista de Pizarro es un circuito que cumple con las características que nos están solicitando a nivel técnico, y que ya se han hecho algunos campeonatos como lo fueron los Juegos Nacionales. Para bádminton sería el Coliseo Carlos Bejarano, donde ya se han hecho concretamente dos visitas y ese sería el escenario de competencia, haría falta otro espacio que contemplamos para entrenamiento, que es el coliseo del Imderty”, expresó Juan Miguel Gregori Rodríguez, director deportivo de los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021.
 
Gregori explicó que estos eventos tienen unos requerimientos que van más allá de lo que es la pista y el campo de juego, “normalmente exigen ciertas estructuras que  muchas veces son montajes temporales y en ese sentido estamos diseñando todo el tema de graderías, sistema de cronometraje, línea de llegada, espacio para jueces y estructuras como sanitarios y zonas perimetrales para diferentes públicos”.
 
Según Samir Cambindo, sport manager de ciclismo en los I Juegos Panamericanos Junior, en la  Pista de Pizarro se ha venido adelantando una recuperación a través de la actividad deportiva. Este escenario, que acogerá a los mejores ciclomontañistas de América, tiene 4 kilómetros de senderos, subidas técnicas, peraltes, vuelos, ‘rock gardens’, “características de alta exigencia que le ha dado lugar entre los mejores del Valle y de la Copa Nacional de Ciclomontañismo”.
 
Por su parte Edgar Sterling, sport manager de bádminton en los I Juegos Panamericanos Junior, comentó que el Coliseo Carlos Alberto Bejarano, construido en 2005 en el barrio Belalcázar de Yumbo, cuenta con un aforo para 800 personas, 2 camerinos, 2 espacios para calentamiento, enfermería y baterías sanitarias: “para los I Juegos Panamericanos se le instalaran 3 pistas de bádminton sintéticas sobre un maderamen y se acondicionarán las instalaciones  con luminarias adecuadas”.
 
A través de la Gobernación del Valle, el Comité Organizador de los I Juegos Panamericanos Junior maneja el tema de subsedes, con una respuesta muy positiva de todos los municipios, que se han implicado de una manera excepcional.
 
Comunicaciones I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021.